Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén tres posibles escenarios para la evolución de la pandemia de COVID-19; la más optimista, que la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se convierta en una gripe común.
La doctora Sylvie Briand, directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, ofreció detalles al respecto.
LIVE with @DrTedros: @ACTAccelerator Campaign Launch. #ACTogether https://t.co/Gc7huUL1W9
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 9, 2022
Según Briand, dos de estos supuestos son relativamente optimistas, mientras que el tercero es más catastrófico.
El primer escenario supone una continuación de la actual situación, en la que el coronavirus se sigue transmitiendo pero sin provocar excesivos casos graves.
En tanto, el segundo supuesto es que el virus logre controlarse como actualmente se hace con la gripe, indicó la funcionaria de la OMS.
“El virus continuaría circulando pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones”, explicó la experta francesa.
Este escenario requeriría, posiblemente, de vacunaciones anuales a grupos de riesgo y dosis modificadas cada temporada para responder a la evolución del coronavirus.
El peor escenario, el más pesimista, contempla la emergencia de nuevas variantes del coronavirus, “creando una situación comparable a la de 2020, cuando la gente aún era muy vulnerable y era probable que se desarrollaran formas graves de la enfermedad”, dijo la epidemióloga.
Briand aclaró que no se tratan de predicciones, sino de posibles evoluciones de la pandemia de COVID-19 con base en lo que sucede actualmente.
La experta también mencionó que un tema que los preocupa actualmente al respecto, es el comportamiento del coronavirus en otras especies, por lo que una nueva variante “podría darse en el reino animal y esperamos que en ese caso sea rápidamente detectada”.
Te sugerimos: Investigadores hallan venados contagiados con ómicron; abre la puerta a nuevas variantes
“No estamos aún al final del túnel, necesitamos ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y todavía hay riesgos de nuevas variantes, pero al menos con ómicron ha habido menos hospitalizaciones y ello ha reducido la presión en los centros médicos”, concluyó.