Sensor antiobesidad
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó un dispositivo electrónico diseñado para aquellos pacientes a quienes la recomendada combinación de dieta y ejercicio no les ha funcionado para bajar de peso.
Es el primer dispositivo para tratar la obesidad aprobado por la FDA desde 2007.
Eugenia RodríguezLa Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó un dispositivo electrónico diseñado para aquellos pacientes a quienes la recomendada combinación de dieta y ejercicio no les ha funcionado para bajar de peso.
Es el primer dispositivo para tratar la obesidad aprobado por la FDA desde 2007.
Bautizado como “Sistema Recargable Maestro”, este dispositivo de tratamiento de pérdida de peso, el primero en su tipo, se dirige al nervio vago –que va desde el cerebro hasta el colon–, que informa al cerebro sobre la sensación de hambre y saciedad.
Según un comunicado de la FDA, el dispositivo está compuesto de un generador de pulso eléctrico recargable, cables de alambre y electrodos que se implantan quirúrgicamente en el abdomen.
“Funciona mediante el envío de pulsos eléctricos intermitentes a los troncos en el nervio vago abdominal, que regula el vaciado gástrico y avisa al cerebro de que el estómago se siente vacío o lleno”.
“La obesidad y sus condiciones médicas relacionadas son importantes problemas de salud pública”, dijo William Maisel, científico jefe del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “Los dispositivos médicos pueden ayudar a los médicos y pacientes a desarrollar planes integrales de tratamiento de la obesidad”.
Los candidatos a tratarse incluyen a pacientes mayores de 18 años, con un índice de masa corporal (IMC) de entre 35 y 45, y que hayan desarrollado al menos un padecimiento asociado a la obesidad, como diabetes tipo 2.