Toda historia necesita ser contada, una sola de las historias puede atravesar distintos temas y nutrir la experiencia de las demás, hacerse visible, incluso sensibilizar a una población o generación. Es así como llega a nosotros la ficción coreográfica y multidisciplinaria de Senderos del Peñasco, que explora varios aspectos de la identidad latinoamericana.
En entrevista Agustina Suárez Adrover, coreógrafa, bailarina y rapera argentina residente en México comenta sobre las motivaciones para llevar a cabo esta pieza, en compañía de un grupo de artistas de diversas latitudes de Latinoamérica, contando con el cuerpo, sobre la migración y la búsqueda de la identidad indígena, temas que forman parte importante de la región.
“La pieza en particular se propone presentar una nueva narrativa sobre temas que nos atraviesan y son muy particulares de nuestro territorio, no podemos seguir hablando de nosotres con discursos aprendidos en la academia que son parte de otras latitudes y que tratan temas de otras regiones, es importante que nosotres como artistas y también como académicos podamos generar una narrativa regional especifica”, menciona la coreografía.
La pieza en sí es una ficción sobre la migración en Latinoamérica, empieza con el sur, desde la Patagonia, Argentina hasta casi el límite con los Estados Unidos, el territorio mexicano, donde todas estas historias convergen y se encuentran, tal como el colectivo que junto con Agustina presenta Senderos del Peñasco.
Para Agustina y el colectivo multidisciplinario de artistas la migración no es una problemática, sino un conjunto de circunstancias, enfoques y fenómenos que se encuentran en la identidad y las raíces de las personas, como la identidad indígena, algo que nos hermana y que al mismo tiempo que nos une dialoga con otras cosas, y todo esto es lo que se intenta expresar en el espectáculo audiovisual de Senderos del Peñasco.
La presentación conjuga cada una de las artes que domina cada integrante: danza, fotografía documental, artes visuales, vestuario, universos audiovisuales para la escena, música, diseño sonoro y teatro, antropología para la escena, entre otros, por lo que la pieza escénica que nos presenta Senderos del Peñasco es una propuesta cargada de lenguajes y elementos pensados para dialogar con las y los espectadores.
“Hay un trabajo de animación, de integración del cuerpo con la música completamente amalgamado, un estudio de los símbolos mapuches, que son los que se vinculan con mi linaje y también el vinculo de esos símbolos con la cosmovisión particular que también se vinculan con el presente”, detalla la bailarina.
Los integrantes de esta puesta en escena son: Agustina Suárez Adrover (Argentina/México), bailarina, coreógrafa y rapera; Yoatzín Balbuena (México) artista audiovisual para la escena, antropóloga visual, docente e investigadora; Laura Marnzeti (México) artista visual, diseñadora de vestuario; Gastón Artigas(Argentina/México), músico y compositor; Luz Glerean, Bailarina y coreógrafa; Patricio flores (México), antropólogo y documentalista audiovisual; Bernarda Tapia Herrera (Chile/Argentina), productora, gestora cultural y directora escénica; Leticia Olvera (México), creadora lumínica y Shaira Díaz (México), creadora de contenidos y administradora de comunicación y redes sociales.
Tras varias presentaciones realizadas en mayo y junio en la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, se abrió una segunda temporada en esta ciudad en el Foro de la Biblioteca Vasconcelos que cierra este fin de semana, 15 y 16 de julio del 2023 a las 16:00hrs, con entrada gratuita.
Agustina Suarez estará trabajando en su proyecto musical Maganey, con Narvarte Colectivo, con quienes colabora para lanzar un EP en fechas próximas.