Semana Santa 2023: ¿Jueves y Viernes Santos son días de descanso obligatorio? Esto dice la LFT

Con las vacaciones de Semana Santa a punto de comenzar, surge la duda de si se descansa también en centros laborales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

¿Todo listo para disfrutar de la Semana Santa 2023? Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, muchas personas ya tienen hechas sus maletas. Sin embargo también surge la duda, ¿jueves y viernes santo son días de descanso obligatorio en el trabajo?

Miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de México que todavía son estudiantes se preparan para una semana de descanso desde este viernes (jueves para algunas escuelas de la SEP gracias a la junta de consejo técnico).

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo respecto a Semana Santa?

Sin embargo, para las personas que ya no son tan jóvenes y ya forman parte del mundo de los godinez, es importante consultar con su empresa si contarán con días de descanso.

Esto principalmente porque ni jueves ni viernes santo están contemplados como descansos obligatorios dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En este mismo sentido, los días laborados no se pagan de ninguna manera especial, puesto que se contemplan como días normales.

Recordemos que el artículo número 73 de la Ley Federal del Trabajo señala que en días establecidos como descanso obligatorio, en caso de trabajar, deberás recibir el doble de la paga de un día de trabajo regular.

Éstos son los días que se establecen en la Ley Federal del Trabajo:

  • Domingo 1 de enero: Año nuevo.
  • Lunes 6 de febrero: Día de la Constitución Mexicana.
  • Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.
  • Lunes 1 de mayo: Día internacional del trabajo.
  • Sábado 16 de septiembre: Día de la independencia de México.
  • Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana.
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad.

Como podemos ver, ninguno de los días de la Semana Santa 2023 están contemplados de manera oficial en la LFT. Sin embargo, en algunos lugares de trabajo, y según la disposición de los jefes, se descansa en días donde la producción se reduce.

Este podría ser tu caso. Sin embargo, asegúrate de conversarlo con las autoridades correspondientes para que no tengas represalias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil