Mare Advertencia Lirika nació en un barrio periférico de la capital oaxaqueña y como zapoteca se ha abierto camino en espacios disidentes. Foto: Especial

“Seguimos siendo una anomalía dentro del sistema”: Mare Advertencia Lirika celebra 20 años de rapear desde la periferia

La rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika festeja este 2023 dos décadas de carrera con el lanzamiento de un nuevo álbum: Del otro lado, previsto para salir a la luz en agosto

Mare Advertencia Lirika tenía 16 años cuando empezó a rapear en la periferia de la capital de Oaxaca y pronto encontró su lugar en los escenarios de protesta, sobre todo en 2006, cuando en su ciudad estalló el conflicto magisterial. 20 años después, aún a contracorriente, la rapera zapoteca se ha abierto camino en una industria musical que empieza a abrirse a la diversidad.

Las claves han sido la constancia y hacer música por convicción, de manera catártica, asegura en entrevista con Reporte Índigo la cantante que este 2023 festejará sus 20 años de carrera con el lanzamiento de un nuevo disco Del otro lado, que ya tiene dos sencillos publicados y estará listo en agosto.

“Creo que son esas dos cosas las que me han permitido abrir espacios dentro de una industria musical que no nos tenía, no había muchas personas como yo representadas dentro de la música. Aún hoy seguimos siendo esas anomalías dentro del sistema”, expresa la artista y activista feminista, quien se describe como una migrante en tránsito constante.

Nacida en un barrio periférico de la capital oaxaqueña, Mare no heredó la lengua indígena de sus abuelos, pero se reconoce como zapoteca, una identidad con la que se ha abierto camino en espacios disidentes, acompañando protestas sociales en su estado, así como a madres y familiares de desaparecidos en diversas partes del país y participando en protestas feministas.

Estos espacios también le han permitido tejer redes con otras artistas independientes para ir ganando espacios en la industria musical, como lo ha hecho con Vivir Quintana, con quien colaboró para el tema “Árboles bajo el mar”, que es parte de la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever (2022).

Lo está haciendo también en este nuevo disco cuyo segundo sencillo “ReSURrección” cuenta con la colaboración de la DJ argentina Tayhana, quien ha pasado de tocar en espacios underground a producir canciones para Rosalía.

“Que Tayhana y yo seamos racializadas, que vengamos del sur global es sumar un equipo y no es porque eso nos hace más o menos, sino porque es necesaria esa representación entre nosotras mismas, echar mano y cuerpo con quienes también están viviendo la misma experiencia.  Creo que la suma de todas esas experiencias es lo que nos ha permitido hacer frente a la industria musical y tener cada vez más esos espacios”, expresa.

“Vengo del sur, un territorio en caos / Con fiesta y risa, también dolor y llanto”, se le escucha cantar en “ReSURrección”, un tema que describe la realidad del sur global, así como la resiliencia que implica provenir de este lugar.

En la canción, explica Mare, también converge la historia de ambas artistas feministas, inmigrantes y que han iniciado su carrera desde abajo: “Parte de las coincidencias que tenemos al ser racializadas, venir del sur, dedicarnos al arte desde una condición de precarización de la cultura; también atravesando procesos históricos de nuestros territorios que el mundo actual ha vuelto violentos”.

Rapear es un desahogo persona para Mare

“ReSURrección” aborda un tema que la rapera ya ha explorado anteriormente: su condición como mujer migrante y racializada. Sin embargo, a diferencia de sus álbumes anteriores, donde sobresalen denuncias de feminicidios, desapariciones y desigualdad social, el  conjunto de su nuevo álbum está planteado como un “desahogo”, donde quiere mostrar su crecimiento personal y musical.

Esa premisa está presente en su primer sencillo “Luciérnaga”, que habla de la importancia de reconocer nuestras propias incongruencias y vulnerabilidades para avanzar en la vida. “Esa canción es muy personal; es como ponerme vulnerable ante el mundo, reconociendo que esa vulnerabilidad también nos hace humanas.

“Estamos acostumbradas a que siempre tenemos que mostrar una sola cara, que tenemos que ser amables, enteras, racionales y nos guardamos el llanto, enojo, frustraciones, sueños y llegan momentos de quiebre en la vida que nos obligan a vernos desde otro lugar”, dice la artista, quien asegura que este disco surge de un largo proceso de sanación tras enfrentar la muerte de su hermano hace 10 años.

“Es como la consecuencia de ese proceso donde he podido negociar conmigo de nuevo, qué es lo que soy y en dónde estoy parada, cuál es mi historia de vida”, comenta.

Añade que cada una de las canciones que integrarán el disco contará una parte de su historia personal, reflexiones individuales que también pueden ser colectivas: “Se convierte en el disco más personal que he hecho. Era necesario en este momento de mi vida declararme desde ahí y poder abrazar todo eso, pero estas preguntas y problemáticas no solo me atraviesan a mí, creo que hay muchas coincidencias, se vuelve en un diálogo común”

“Como sociedad debemos dejar de fingir que todo el tiempo vamos a estar bien y particularmente como mujeres porque hay una exigencia de género en la que se nos demanda que tenemos que estar bien porque casi siempre estamos cuidando de otras personas, siempre tenemos que ser funcionales”, expresa la cantante que en sus letras suele denunciar las violencias y desigualdades que viven las mujeres.

El fenómeno Black Panther en la carrera de la rapera

El año pasado, Mare fue una de las artistas mexicanas emergentes que prestaron su voz al universo sonoro de Black Panther: Wakanda Forever, la conocida saga de Marvel que en esta entrega recrea un mundo maya ficticio.

Sobre esta experiencia, la artista comenta que es algo que sigue procesando porque no imaginó que el tema sería seleccionado, pues cuando fueron convocadas apenas tuvieron dos horas para componer y grabar la canción. Sin embargo, celebra la proyección que la película ha dado a talentos emergentes latinos, así como la apertura de la industria del entretenimiento para representar a personajes históricamente marginados:

“Es como seguir abriendo esas fisuras y seguir llegando a espacios que históricamente se nos habían negado. También manifiesta el cambio de la sociedad, en otros momentos esta música, estos discursos no hubieran sido necesarios, pero la sociedad misma ha pedido que estemos ahí”, finaliza.

Talento en la mira

  • Nació en un barrio periférico de Oaxaca de Juárez en 1987
  • Comenzó a incursionar en el rap en 2003
  • Se ha presentado en países como Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Francia y Luxemburgo
  • Se ha presentado en diversos festivales disidentes en el país y en los últimos años su nombre ha estado presente en los festivales artísticos que acompañan el movimiento feminista del 8 de marzo en Ciudad de México y otras ciudades
  • Ha colaborado con artistas como Natalia Lafourcade, Rubén Blades, Vivir Quintana, Tayhana y otros
  • Entre sus álbumes anteriores están: Experimental Prole (2013) y Siempre viva (2016)

Suma su voz para tejer redes

Mare es una de las voces que participa en la animación La Elefanta. Que ninguna se quede balanceándose sola, una reformulación de la famosa canción tradicional infantil en la que también cantan Michelle Rodríguez y Charly Gynn, y participan las actrices Kate del Castillo y Yalitza Aparicio.

El proyecto de The Latinx House, que promueve el talento latino, fue lanzado a finales de mayo y “es una convocatoria a que todas las mujeres tejan una red de apoyo y de trabajo para cambiar el rumbo de la historia”.  El video se puede ver en las redes sociales del proyecto.

Te puede interesar