La Secretaría de Cultura se pronunció en contra de la subasta que se llevará a cabo el próximo 18 de enero a las 2 de la tarde en Francia, ya que ‘Carnets de Voyage-Opening Season Sale’ incluye piezas arqueológicas pertenecientes a México.
Lo anterior se puede leer en la página de la subasta, ya que esta indica que los compradores podrán encontrar una sección llamada ‘Arte Americano Precolombino’ en donde hay objetos de las antiguas civilizaciones de América, Perú, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador.
De esta forma, la Secretaría de Cultura explicó que 30 de las 34 piezas anunciadas como de origen mesoamericano forman parte del patrimonio cultural de México, el cual está protegido con las leyes de nuestro país, por lo que rechazan la subasta.
Te puede interesar: Albert Einstein: subastan su manuscrito sobre la relatividad en más de 11 millones de euros
“30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México, definidos y protegidos como monumentos arqueológicos muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”.
Por lo anterior hicieron un llamado a la Société Millon, quien organiza la subasta en Salle VV en Francia, a detener la subasta, ya que apelan a la ética y respeto por el patrimonio cultural del país; además de pedirles tomar “en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes”.
“En el caso de México dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestra historia y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país”, explicaron en el comunicado.
La @cultura_mx se manifiesta en contra de la subasta de 30 piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio de México, programada para el 28 de enero por @MILLON_Auctions, en París Francia #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/C7jc5elzHs
— Alejandra Frausto (@alefrausto) January 27, 2022
De la misma forma, invitaron a la Société Millon que reflexionara sobre los “códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, lo cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”.
Además, señalaron que las piezas habían sido sustraídas de manera ilícita y sin autorización del territorio nacional, ya que está prohibida la exportación de estas piezas arqueológicas por la legislación mexicana desde 1827, por lo que lamentan y reprueban la venta de éstas.
Finalmente, señalaron que ya se han iniciado los “procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, ante los canales diplomáticos y legales oficiales con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país”.