Un nuevo brote de sarampión ha surgido en el mundo, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó una serie de recomendaciones con el objetivo de que la población cuente con mayor evidencia científica y, aunque tenga o no planeado un viaje al extranjero, verifique su esquema de vacunación.
El actual brote de sarampión en Europa se debe a la falta de vacunación, informó Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), y a una campaña desinformativa de activistas en Italia que están llamando a que los niños no sean inmunizados, con el argumento de que la secuelas son peores que la enfermedad.
El investigador hizo énfasis en el panorama de la población viajera en riesgo y aseveró que en México la situación está bajo control gracias a la cobertura de vacunación que, según sus cifras, alcanzan al 95 por ciento de la población.
En nuestro país se han registrado sólo tres casos de esta enfermedad en lo que va del año, mismos que fueron “importados” de otra parte del orbe. Se trata de dos mujeres y un bebé que habitan en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México y que regresaron de Italia.
El sarampión, prosiguió el director de la CAPV, no es común en México, pues la inoculación ha logrado disminuir en más del 84 por ciento la mortandad desde 1992, debido a que se incorporó al sistema de vacunación.
Más allá del Atlántico y el Pacífico, los 10 países con mayor incidencia de casos en los últimos 12 meses son India, Ucrania, Filipinas, Nigeria, Yemen, Serbia, Indonesia, China, Congo y Pakistán, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En América el panorama no es alentador pues, por ejemplo, en Venezuela hasta el 25 de agosto se habían detectado tres mil 500 casos, mientras que Brasil registra mil 200 casos y Estados Unidos alrededor de 100.
El titular de la CAPV expuso que los destinos preferidos por los mexicanos son Francia, Alemania y Reino Unido y de esos mismos países (que cuentan con un número importante de casos) son los turistas que más visitan nuestro país. No obstante, comentó, “los viajeros no deben verse como un riesgo”.
LAS RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS
–Revisar esquemas de vacunación con un mínimo de 21 días antes de salir.
–Los bebés sanos de 6 a 11 meses de edad con viajes internacionales próximos deberán recibir una dosis de vacuna, que no contaría como parte del esquema de vacunación.
–Los niños sanos mayores de un año deben iniciar su esquema de vacunación, que consiste en dos dosis con una separación mínima de 28 días entre cada una.
–Las personas que ya padecieron la enfermedad en alguna etapa de su vida no necesitan otra dosis pues el riesgo es nulo porque están inmunizadas de por vida.
–Las vacunas son gratuitas en el sector público de salud y en el privado tienen un costo que oscila entre los 300 y 900 pesos.