Jorge Fons, cineasta detrás de cintas como “El callejón de los milagros” o “Rojo amanecer”, falleció este jueves a los 83 años de edad.
La Academia de Cine confirmó el fallecimiento del célebre director, quien obtuvo un Goya por Mejor Película Latinoamericana en 1995, por “El Callejón de los Milagros”, donde participó Salma Hayek.
Jorge Fons formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de su carrera cinematográfica, Jorge Fons participó en varios grupos y obras teatrales, algunas para la radio y otras para el Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Tras concluir sus estudios en el CUEC, Fons realizó comerciales, videos y cortometrajes.
Te sugerimos: ¿Quién fue Xavier Robles, el fallecido guionista de la película ‘Rojo Amanecer’?
Fue en 1972 cuando se inició como cineasta con el filme “Tú, yo y nosotros”.
Poco después, el cineasta realizó “Los cachorros” (1973), “Los albañiles” (1976), “Así es Vietnam” (1979), para dar paso, en 1989, a uno los filmes más importantes de su historia: “Rojo Amanecer”.
En dicha película, Fons retrató a manera de ficción los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, día de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Al Goya obtenido por “El Callejón de los Milagros”, se suma el Oso de Plata que ganó en Berlín por “Los Albañiles”.
El director fue presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años 2000, además de obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.
Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como ‘Los albañiles’ y ‘Rojo amanecer’ y muchas más.
Abrazamos a su familia, a sus amigos.
Gracias por tu legado, Jorge, por enseñarnos formas de resistencia. pic.twitter.com/Mpj3M5UKp9
— IMCINE (@imcine) September 22, 2022
Aunque Fons nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939, toda su infancia la vivió en Tlanepantla, Estado de México.