Se triplican casos de diabetes en la región de las Américas

Si se mantienen las tendencias actuales, se estima que el número de personas con diabetes en las Américas alcanzará los 109 millones en 2040
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las tasas crecientes de obesidad, dietas deficientes y la falta de actividad física, entre otros factores, han contribuido a que el número de adultos que viven con diabetes en la región de las Américas se haya triplicado en los últimos 30 años, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A través de su informe “El Panorama de la Diabetes en las Américas”, la organización pidió a los países mejorar el diagnóstico temprano, incrementar el acceso a la atención de calidad para el control de la diabetes y desarrollar estrategias para promover estilos de vida y nutrición saludables.

Actualmente se estima que en esta región del planeta viven al menos 62 millones de personas con diabetes, una cifra que se espera sea mucho más elevada dado que alrededor del 40 por ciento de los que padecen la enfermedad no son conscientes de ello.

Si se mantienen las tendencias actuales, se estima que el número de personas con diabetes en la región alcanzará los 109 millones en 2040.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el incremento en los casos de diabetes en las últimas tres décadas está relacionado directamente con el aumento de los factores de riesgo: dos tercios de los adultos de las Américas tienen sobrepeso u obesidad, y solo el 60 por ciento hace suficiente ejercicio.

El informe también señala una tendencia alarmante entre los jóvenes de la región, ya que más del 30 por ciento se consideran ahora obesos o con sobrepeso, casi el doble de la media mundial.

Hoy en día, la diabetes es la sexta causa de mortalidad en las Américas y fue responsable de más de 284 mil muertes en el 2019.

También es la segunda causa de discapacidad en la región, sólo precedida por la cardiopatía isquémica y la principal causa de ceguera en personas de 40 a 74 años, de amputaciones de extremidades inferiores y de enfermedad renal crónica.

Además, la diabetes triplica el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, enfermedad renal o cáncer.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil