¿Se pueden atravesar encharcamientos de reversa? Estos son los consejos para no quedar varado
En fechas recientes, los automovilistas han tenido que lidiar con las inundaciones que dejan las lluvias torrenciales en el país
Luis HernándezLa época de lluvias es algo que muchos odian porque la movilidad vial en las ciudades se entorpece. Posiblemente, quienes más las odien sean los automovilistas, que además de lidiar con el tránsito y extremar precauciones por lo resbaloso del asfalto mojado, debe rezar para que las tormentas no generen encharcamientos ni inundaciones por los caminos que usualmente transita.
Sin embargo, muchas veces no se salvan y deben de ingeniárselas para seguir adelante o ponerse en un lugar seguro y buscar una ruta menos peligrosa para su vehículo. En este sentido, en redes sociales circula un video donde un conductor que, al verse atrapado en un encharcamiento, decide avanzar, pero de reversa. Una vez fuera del agua gira y continúa su camino.
Como era de esperarse, todos los internautas emitieron su opinión; unos se asombraron por el genio del hombre, mientras que otros concluyeron que había sido una mala idea, pues al final arriesgó su carro a sufrir posibles descomposturas que le saldrían muy caras.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo se deben cruzar los encharcamientos?
En caso de que un automovilista se tope con un encharcamiento debe tomar en cuenta los siguientes consejos, antes de aventurarse a cruzarlos por desesperación o llevar prisa. En este sentido, lo peor que le puede pasar al automóvil es que le entre agua al motor y se eche a perder o la reparación salga en un “ojo de la cara”.
- Analizar el nivel del agua: el agua estancada nubla por completo la visión del automovilista y le impedirá conocer cuál es la profundidad real del encharcamiento, incluso si existe un tope o un agujero.
- Transitar por carriles centrales: el agua se encharca más en las orillas, puntos donde se localizan las alcantarillas.
- No avanzar a gran velocidad: se debe realizar un frenado poco a poco antes de intentar cruzar un encharcamiento. En caso de hacerlo, la parte eléctrica del motor podría descomponerse. Si no se maneja despacio se puede tener un mayor control del auto y se evitarán las “olas” que los demás coches generen a su paso.
- Mantener una velocidad lenta y constante: con ello se evita que el agua se meta por el escape y “pueda colarse hacia el motor”, de acuerdo con Carplanet.
- Manejar en línea recta: el avance debe ser lento y en línea recta hasta recuperar la tracción.
¿Qué dijeron en redes sociales?
Sobre el intrépido automovilista que decidió cruzar el encharcamiento de reversa, muchos pensaron que fue buena idea porque el escape se encuentra lejos del motor, además de que no jala aire, por el contrario, lo expulsa. Consideraron que se puede hacer siempre y cuando no deje de acelerar.
“Los autos no aspiran nada por el escape, lo importante es que el agua no llegue al filtro de aire del motor“, “Es la mejor manera de evitar que el agua cubra el motor“, “El igual si le entra al escape no le llega al motor es muy difícil que pase eso a menos que entre al río“, fueron algunos de los comentarios.
En este caso se recomienda no intentarlo hasta conocer a la perfección los alcances del automóvil con un experto y en caso de encontrarse en una situación extrema, apagar el auto, no intentar encenderlo de nuevo y solicitar ayuda vial.
Consejos para la época de lluvias
Al ser un problema que se presenta año con año en las ciudades, muchos expertos de diversas marcas de automóviles extendieron consejos a los conductores para que cuiden su vehículo y los pueda a llevar a su destino por mucho tiempo.
Para empezar es menester señalar que previo a la temporada de lluvias, se debe hacer un mantenimiento preventivo regular al coche con un experto o en la agencia donde fue adquirido.
Lo que se debe revisar principalmente es:
- Frenos: deben estar ¡en óptimas condiciones para garantizar un buen funcionamiento.
- Sistema de escape: para evitar problemas de rendimiento.
- Llantas: para evitar que te resbales.
- Revisar el buen funcionamiento de piezas como la batería, válvula IAC, alternador y radiador.