El escritor, poeta y ensayista Eduardo Lizalde, quien recibió en el año 2009 la Medalla de Oro Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, falleció ayer a los 93 años.
“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado. Lamento la muerte del poeta tigre. Descanse en paz, Eduardo Lizalde. Mis condolencias a Hilda, sus hijos y amigos”, expresó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.
Además, recordó su amplia trayectoria al frente de diversas publicaciones culturales, así como su desempeño como profesor en la máxima casa de estudios y como servidor público. El poeta, en 2009, recibió la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria.
Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó que Eduardo Lizalde “fue un verdadero sabio, de voz profunda, poeta, académico, amante de los libros y de la ópera y señaló que “El Tigre” de la literatura mexicana deja un vital legado a las nuevas generaciones por el humanismo que irradió en su vasta obra.
En acuerdo con su familia, la Secretaría de Cultura federal y el INBAL realizarán próximamente un homenaje póstumo a Eduardo Lizalde Chávez en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Lizalde Chávez nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929 y desde niño aprendió a construir sonetos bajo la guía de su padre. Su primer libro de poemas fue publicado cuando tenía 27 años, bajo el título La mala hora.