Se está quedando sin usuarios
Dicen que “todo lo que sube baja”. Y el auge de las redes sociales no es la excepción, al menos en el caso de Facebook, que podría perder 80 por ciento de sus usuarios entre el 2015 y 2017.
¿La razón? La red social ha alcanzado el pico de su popularidad, la antesala de un escenario que termina en una caída en picada.
Eugenia RodríguezDicen que “todo lo que sube baja”. Y el auge de las redes sociales no es la excepción, al menos en el caso de Facebook, que podría perder 80 por ciento de sus usuarios entre el 2015 y 2017.
¿La razón? La red social ha alcanzado el pico de su popularidad, la antesala de un escenario que termina en una caída en picada.
A esta conclusión llegó un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Princeton, tras utilizar modelos matemáticos para estudiar la dinámica de la propagación de enfermedades infecciosas.
“Se ha demostrado que las ideas, como las enfermedades, se propagan de forma infecciosa entre las personas antes de desaparecer, y se han descrito de forma exitosa mediante modelos epidemiológicos”, dicen John Cannarella y Joshua A. Spechler, autores del estudio.
De hecho, el rápido declive de la “mayor red social en línea de la historia” ya comenzó, “como demuestra una tendencia a la baja en la frecuencia de búsquedas (de Facebook) después de 2012”, señalan los investigadores, quienes se basaron en datos de búsqueda de Google Trends que, de Facebook, llegan hasta julio del 2013.
El abandono de una red social que se traduce en un exusuario “recuperado” también se “contagia”, apuntan Cannarella y Spechler. “Eventualmente, los usuarios comienzan a irse (de Facebook) y la recuperación se propaga de manera infecciosa a medida que los usuarios comienzan a perder interés en la red social”.
Los investigadores utilizaron MySpace como caso de estudio, que es “particularmente útil para la validación de modelos de este tipo porque representa una de las mayores redes sociales de la historia que exhibió un ciclo vital completo, desde su ascenso hasta su caída”, explican.
Posteriormente se basaron en datos de búsqueda Google Trends sobre dicha red social y, tras extrapolar el modelo a las búsquedas de Facebook, Canarella y Spechler predijeron que la red social de Mark Zuckerberg sufrirá una rápida disminución en los próximos años, con una reducción de 20 por ciento respecto a su tamaño máximo para diciembre de este año.