Las clínicas ofrecen todo tipo de servicios a bajo costo. Foto: Cuartoscuro

¿Se enfermó tu mascota y no tienes dinero? Estas veterinarias atienden “gratis” en CDMX

En la capital del país existen diversas clínicas veterinarias que ofrecen servicios de manera gratuita o costos que se ajustan al presupuesto de los dueños

Sea team perro o team gato, o de cualquier otra especie que cumpla la función de animal de compañía (que también son parte de la familia), las personas deben darles los cuidados precisos para que tenga una buena calidad de vida. Sin embargo, cuando la mascota enferma, las cosas podrían complicarse un poco y más cuando no se cuentan con los recursos para ser atendidos. Por suerte, existen clínicas veterinarias sin costo o precios accesibles en la Ciudad de México.

Aunque muchos no lo creen, tener una mascota tiene muchos beneficios para la salud física y emocional, pues el vínculo que forman con los humanos motivan a sus dueños a realizar ejercicio, salir y socializar. Dichas actividades pueden disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, sin olvidar que pueden ser una gran compañía en los momentos de soledad o etapas de depresión, de acuerdo con el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (DCD) de Estados Unidos.

Los dueños de las mascotas están comprometidos a cuidarlas durante todo ese tiempo que vivan. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son las clínicas veterinarias accesibles en la CDMX?

  • Clínica veterinaria de Tlalpan: se ubica en Becal, Manzana 98, Lote 22, colonia Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan. Ofrece consultas, vacuna antirrábica y esterilización de forma gratuita.
  • Clínica Veterinaria Irene Joice Blank Hamer: se localiza en calle sur 118 y calle 4, dentro del Parque de la Juventud, en la Álvaro Obregón.
  • Clínica Veterinaria del Jardín Pushkin: se encuentra entre Avenida Cuauhtémoc y Avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. La atención es gratuita. Cuenta con servicios de baño, estética y una unidad para intervenciones quirúrgicas.
  • Hospital Veterinario de la Ciudad de México: localizado sobre Avenida General Carlos L. Grácida s/n, casi esquina con Eje 6 Sur, colonia Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa. Ofrece tratamientos a bajo costo, por eso mismo es necesario tramitar una ficha para recibir atención.
  • Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM: en la Facultad de Medicina Veterinaria se encuentra el hospital que ofrece atención especializada a bajo costo.
  • Clínica Veterinaria Pública VC: se localiza en Francisco del Paso y Troncoso número 219, Alcaldía Venustiano Carranza, Col. Jardín Balbuena. Ofrece consultas, vacunas, rayos x, esterilizaciones, desparacitaciones y cuenta con servicio de cremación.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de tener una mascota?

Si tienes una mascota o piensas tenerla, es necesario investigar: cuál es su esperanza de vida, si se está comprometido a cuidarla durante todo ese tiempo y cuánto costará la atención veterinaria. Sea un perro, gato, perico u otra especie, debe recibir atención veterinaria de manera regular y de por vida.

Lo anterior no debe ser sólo de manera correctiva, es decir, cuando le ha ocurrido algo. Debe ser de manera preventiva, para que se mantenga sana y viva el mayor tiempo posible. Otro método para protegerla es a través de los seguros que se ofertan ante accidentes o problemas de salud inesperados.

Una mascota tiene múltiples beneficios para la salud física y emocional de sus dueños. Foto: Cuartoscuro

Las mascotas son parte de la familia

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, el 73.4% de la población adulta declaró cohabitar con mascotas. El porcentaje más alto se presentó en Campeche con el 77.1% y el más bajo en la Ciudad de México con el 61.4%.

“Por hogares, 69.8% mencionó contar con algún tipo de mascota. En total, existía un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones pertenecientes a otras especies“, indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de un comunicado.

 

 

Te puede interesar