Un estudio publicado ayer en la revista International Journal of Communication revela que los jóvenes que dedican parte de su tiempo libre a los juegos de video online sacan mejores notas en áreas como matemáticas, lectura y ciencias.
La misma investigación resalta también que los adolescentes que usan Facebook o emplean los servicios de mensajería como medio de entretenimiento empeoran cada día en sus resultados académicos.
Alberto Posso, coautor del estudio e investigador de la universidad RMIT de Australia, declaró a Teknautas: “los estudiantes que juegan videojuegos online mejoran hasta entre un 10 y un 15 por ciento las notas en la escuela”.
En la investigación de PISA participaron 12 mil jóvenes australianos de 15 años.
Según Posso, los videojuegos que requieren movimientos complejos pueden ser útiles “para
formalizar conocimientos matemáticos y científicos”.
Redes sociales: peligro latente
En cuanto a lo que las redes sociales como Facebook o los servicios de mensajería como Whatsspp, los estudios revelaron que los jóvenes que chatean al menos 20 minutos diarios se encuentran por debajo de la media hasta en un 20 por ciento menos con respecto a los que nunca usan dichas plataformas.
La lectura inmediata que salta a la luz es que el tiempo empleado en estos no puede ser utilizado en estudiar, pero Posso va un paso más allá para sugerir que puede ser una forma de evasión ante la dificultad que estos alumnos muestran en estas materias.
Más diversión
El investigador considera se deberían incorporar videojuegos en la enseñanza, “siempre y cuando no sean violentos”, y sugiere que se desarrollen nuevos títulos que se centren en potenciar estas habilidades.