Alerta por sarampión en México: ¿Qué Implica y quiénes están en riesgo?
El primer caso importado en el país ocurrió con un menor contagiado tras un viaje familiar por Europa
Janet GómezUn menor que contrajo sarampión después de un viaje familiar a Europa encendió las alertas sanitarias en México. Se trata de un pequeño de cuatro años con ocho meses, quien es originario de Rumanía y residente de Hungría.
El pequeño, quien ya cuenta con una dosis de la vacuna, fue ingresado al Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, donde recibió atención médica y fue estabilizado durante el pasado fin de semana.
El sarampión es un virus letal
Paralelamente, las autoridades sanitarias iniciaron una investigación exhaustiva y el rastreo de contactos ante el riesgo de propagación. Esto, debido a que el sarampión es un virus altamente contagioso e incluso mortal.
Lo interesante del caso es que en México, el virus del sarampión había sido considerado eliminado desde 1995, lo que resalta la importancia de este caso y la necesidad de evitar su propagación.
¿Cómo se propaga el sarampión?
El sarampión se transmite a través del aire o el contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsadas al toser, estornudar o hablar con una persona infectada. Un infectado puede contagiar a un considerable número de personas.
Según Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, una persona con sarampión puede contagiar hasta 18 personas, en comparación con las 2.5 personas que puede contagiar una persona con COVID-19.
Es importante considerar que los síntomas del sarampión suelen aparecer entre ocho y 12 días después del contacto con una persona infectada e incluyen fiebre, secreción nasal, dolor de articulaciones, ojos llorosos y erupción cutánea característica. Las complicaciones pueden ser graves, especialmente en niños pequeños o con sistemas inmunitarios comprometidos.
¿Por qué es preocupante una ola de sarampión?
El resurgimiento del sarampión plantea una seria preocupación, especialmente debido a su alta capacidad de contagio. Aunque es prevenible mediante la vacunación. Sin embargo, la escasez de vacunas y la baja cobertura en los esquemas básicos han generado preocupación en los usuarios de redes sociales.
Entre 2006 y 2021, la cobertura de vacunación en menores de dos años disminuyó del 84.7 al 35.8 por ciento, lo que significa que cerca de siete de cada diez niños carecen de esquemas de vacunación completos contra enfermedades prevenibles.
Aunque se trata de un caso importado, su notificación cobra relevancia tras la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 29 de enero, cuando se alertó un aumento significativo de casos en todo el mundo, pasando de 171 mil casos en 2022 a más de 280 mil en 2023, representando un incremento del 64 por ciento.
Vale destacar que el último brote de sarampión en México ocurrió entre 1989 y 1990, con alrededor de 89 mil 163 casos autóctonos. Desde entonces, los casos han sido principalmente importados, lo que demuestra la importancia de la vigilancia epidemiológica y la prevención.