Samuel Nicolle, el artista que retoma prendas y objetos cotidianos para mostrar su identidad queer

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta la exposición Donde nace la frivolidad. Objetos de mi afección, en la que el artista de origen francés recrea un bodegón con esculturas-instalación
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Los objetos y accesorios que conservamos en nuestro espacio íntimo cuentan una historia, son marcas de nuestra identidad. Bajo esa premisa es que el artista Samuel Nicolle crea, a partir de objetos-esculturas, una especie de bodegón o naturaleza muerta de habitación en la exposición Donde nace la frivolidad. Objetos de mi afección,  en la que desglosa su genealogía queer.

Inaugurada el fin de semana en el Museo de Arte Carrillo Gil, la muestra integrada por unas 14 esculturas-instalación crea una especie de puesta en escena donde el joven artista de origen francés es el protagonista, pero también las personas o historias que han marcado la construcción de su identidad queer.

“La idea era presentar una especie de bodegón de habitación, que parezca que todavía tiene huellas de presencia humana y donde cada objeto al interior sea como un pasaje hacia otra persona que tuvo relevancia en la formación de mi genealogía queer”
Samuel NicolleArtista

Esos objetos, que se ubican dentro de “la arquitectura emocional”, también permiten ver los “guiños hacia distintas referencias visuales y metáforas del lenguaje que codifican la (des)visibilidad LGBTTTIQ+”, según la curadora de la exposición, Gaby Cepeda.

Así, en el montaje es posible ver fotografías y posters intervenidos, objetos como un tubo de pole dance, prendas de vestir o accesorios como un abanico gigante o una colección de zapatos de artistas.

Homenaje al Vampiro de la Colonia Roma

Entre esas piezas destaca una especie de pantalón gigante, en homenaje a la novela El Vampiro de la Colonia Roma, de Luis Zapata, el máximo referente de la literatura gay en México.

“Es como uno de los primeros personajes gay que se representa de manera orgullosa y feliz en la literatura mexicana, entonces sentía que era un personaje muy importante.  También me gusta porque se dice que fue inspirado por un personaje real, pero no se sabe quién es, es como docu-ficción, al igual que está instalación”, dice sobre esta pieza el artista.

Y es que esta obra, además de retomar este personaje de ficción, hace referencia al proyecto Nombres, realizado en los años 80 y 90, que consistió en hacer mantas dedicadas a personas que habían fallecido por causas relacionadas con el Sida.

El artista, egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte de París-Cergy y que actualmente cursa la maestría en artes visuales en la UNAM, retoma aquí objetos cotidianos, como vestuario y accesorios, para dotarlos de un discurso artístico.

“Tomar objetos muy comunes, muy casuales, permite que cada persona lo pueda reconocer y no sentirlo tan foráneo; la forma reconocible de la prenda abre un pasaje para que se pueda  hablar de otras cosas, ves un pantalón y lo reconoces, pero luego ves que hay más cosas dentro de la forma del pantalón que te van cuestionando más cosas”, explica.

Otra de las piezas es una serie de zapatos que Nicolle solicitó a 10 artistas, pensando en la frase “ponte en mis zapatos”, como una forma de dar voz también a otras identidades.

El artista, quien durante su estancia en la Ciudad de México ha visto que hay esfuerzos por incluir y garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, también considera que hace falta mucho por hacer para derribar los prejuicios. “Siento que todavía hay mucho prejuicio hacia el VIH, hacia las personas que vivimos con VIH, también para la comunidad trans, hay muchas cosas que se están haciendo, pero falta mucha inclusión y mucha seguridad”, opina.

Toma Nota

MACG presenta: Donde nace la frivolidad. Objetos de mi afección. Samuel Nicolle se presenta hasta el 15 de octubre en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Este 28 de junio, a las 19:00 horas, en el marco de la exposición, se llevará a cabo un conversatorio entre la vedette mexicana Terry Holiday, fundadora del Archivo de la Memoria Trans de México, y el escritor Juan Pablo Ramos, para hablar  acerca del proyecto hospital de ropa y de la Manta del Vampiro de la colonia Roma.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil