Desde hace cuatro años que inició el proyecto de la casa para adultos mayores LGBT+ “Vida Alegre”, Samantha Flores ha tenido la atención de medios nacionales y de otras partes del globo, reconociendo su labor y trabajo en una idea vanguardista que piensa en los adultos mayores de esta comunidad.
También el director Carlos Morales puso su granito de arena, realizando el corto documental La felicidad en la que vivo, donde se narra la vida de Flores y las dificultades que ha tenido al ser una persona trans de 89 años; la producción tuvo la fortuna de estar en festivales, así como conseguir una nominación en los premios Ariel.
Pero la vida continúa, por ello Samantha Flores y Morales exhortan a seguir visibilizando a los adultos mayores LGBT+, quienes carecen de un bienestar en su futuro y que con “Vida alegre” tienen una oportunidad ciudadana para darles un espacio, al menos, durante el día.
La activista octogenaria resalta que “Vida alegre” se ha podido sostener enteramente de apoyos privados, y no tiene interés en un acercamiento con las autoridades, porque en su momento ella intentó llegar a ellas y nunca respondieron a favor de la comunidad LGBT+ de la tercera edad.
“Nunca me dijeron que no, pero tampoco que sí, hasta que se aparecieron estos amigos míos, que fueron los que realmente me ayudaron, sin ellos no hubiera sido posible tener la casa de día para el adulto mayor LGBTTI, y por supuesto no he vuelto a tener contacto, ni quiero tenerlo con el gobierno”, resalta Flores.
Actualmente el inmueble que recibe a adultos de la tercera edad, para brindarles actividades lúdicas y de esparcimiento de día, se encuentra en Xola 184b, en la Colonia Álamos, de la alcaldía Benito Juárez. La administración panista entrante no ha tenido ninguna comunicación, pero Flores dice que la alcaldía Miguel Hidalgo sí le ha dado un apoyo moral.
Morales por su parte manifiesta que La felicidad en la que vivo, buscará tener espacio en alguna plataforma en línea que primordialmente les permita verse de manera gratuita, para que el mensaje de Flores siga propagándose, porque la lucha por darle voz a la vejez LGBT+ sigue siendo una tarea ardua para el realizador.
Rubén Albarrán encabezó remodelación con Samantha Flores
El vocalista y cantautor de Café Tacvba, Rubén Albarrán, estuvo en la casa de adulto mayor de Samantha Flores, la recorrió, observó con detenimiento y se fue, describe la activista, pero su sorpresa fue que durante el encierro sanitario, el artista mandó a un arquitecto y un grupo de albañiles, para hacer un trabajo arduo en este recinto. “Después llegaron las decoradoras, y nos dejaron una casa de muñecas ¡preciosa! Cambió todo, el baño, la cocina, teníamos un cuarto arriba que ni para la basura utilizábamos, porque las escaleras eran de servicio, que no te cabía el pie, era muy difícil subir para la gente de la tercera, pero, pues hasta eso cambió, agarraderas por todos lados, nos dejó una casa linda”, agrega Flores.
Además de “El tacvbo mayor”, como se refiere Flores a Albarrán, ella resalta el apoyo que ha recibido de sus amistades, como Jorge de la Rosa y Alex Villalobos, sin ellos no habría sido posible arrancar “Vida alegre”, que anteriormente tuvo actividades como tanatología, un cineclub y hasta terapia psicológica, mismas que se encuentran ahora suspendidas por el confinamiento.
“Así trabajamos durante tres años, hasta que se apareció ‘El gran tacvbo’, que nos lo mandaron los Reyes Magos, y él hizo la casa ahora, que quedó de lujo, y el cuarto de arriba es como un salón de estar, para conferencias y en la azotea quedó un pequeño roof garden, con una mesa, cuatro sillas y una sombrilla gigante”, dice con alegría la octogenaria.
Sí al matrimonio igualitario
Mientras que la Ley de Sociedades en Convivencia, o coloquialmente conocida como de Matrimonios Igualitarios, ya lleva más de una década funcionando en la capital del país, en Querétaro hay una visión retrógrada por parte de grupos religiosos que se manifiesta en contra para que este derecho LGBT+ entre en vigor y ante esto, Carlos Morales cree que hay un conservadurismo en la esfera política del estado.
“Que suceda esto, nos invita a pensar que en otros terrenos se pueda lograr lo mismo y realmente el tema es complejo si lo ponemos en el contexto de la población y sociedad mexicana, nuestro tejido conservador y de doble moral, en la práctica, teoría y retórica funciona muy bien, pero en la práctica aún vemos lugares donde la población LGBT+ sigue sufriendo esta discriminación y rechazo de la sociedad”, observa el director que claramente apoya a la diversidad de género.
Por su parte, Samantha Flores se encuentra radiante al revelar que está próxima a casarse en la CDMX y, aunque todavía no tenga fecha segura, sabe que esto sucederá antes de terminar el año y, por supuesto, festeja que los matrimonios igualitarios sucedan en el país.
“Me voy a casar, pienso que será en noviembre, así es que pienso que es lindo tener esa ilusión entre dos personas que se aman, y yo creo que el matrimonio igualitario se va a imponer”, expresa con felicidad.
Visita “Vida alegre”
Por la pandemia en curso, la casa de adulto mayor LGBT+ abre en un horario limitado, aunque, próximamente notificarán a través de sus redes sociales sus futuras actividades.
Dirección: Xola 184b, Colonia Álamos Alcaldía Benito Juárez C.P. 03400 CDMX
Horario: Sábados de 10:00 a 16:00 horas
IG: laetusvitae
Sitio web: vidaalegre.org