Samantha Barrón (1996) soñó con ser cantante de ópera. Hasta hace unos años, se vio pisando grandes templos líricos de Europa o el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Sus andares en la música la llevaron por otros caminos y hoy es una estrella pujante con una propuesta R&B, Neo Soul y Hip Hop que está ganando presencia en la escena musical.
En las últimas semanas ha pisado al menos dos escenarios masivos en México, acompañando a artistas de talla intencional: al rapero colombiano Nanpa Básico en el Auditorio Nacional, y a Bomba Stereo en el concierto gratuito del pasado 30 de noviembre en el Zócalo capitalino. Además, acaba de lanzar “Lágrimas de oro”, el segundo sencillo de su próximo álbum que saldrá a la luz en 2025, bajo el sello de Sony Music.
Ese álbum, dice la cantante de 28 años, será una “oda al amor propio y a la gratitud”. “Una clase de regresión a ti misma, como ser humano, como persona que siente, que vive, que experimenta. Estoy muy contenta de poder compartir este mensaje a la gente que me escucha y que sabe que siempre ofrezco poesía hecha canción”, comparte la artista en entrevista con Reporte Índigo.
El nuevo disco llegará tras dos EP´s, incluirá colaboraciones con otros artistas y el resto de los temas se irán revelando próximamente.
¿Cuál ha sido la formación musical de Samantha Barrón?
Originaria de Fresnillo, Zacatecas, Samantha Barrón dice que comenzó a cantar y tocar música por placer, “por mera necesidad del alma”.
De adolescente le gustaba el rock, aprendió a tocar algunos instrumentos de manera autodidacta y se inició como intérprete en eventos sociales de su estado, “cantando todo, incluso experimentando géneros muy dispares, bolero, salsa, regional, música en inglés y otros idiomas que, aunque no los supiera hablar, los estaba cantando”.
Llegó a ser parte de la Banda Sinfónica Municipal Santa Cecilia, que dirigía el músico Francisco (Panchito) Vanegas, un profesor conocido en su natal Fresnillo. “Trascendió hace no mucho y yo le tengo mucho amor y respeto a él, a su familia y a toda la gente con la que tuve ese acercamiento a la música clásica”, dice.
Luego vino su formación académica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde estudió Ópera en la Licenciatura en Música Clásica. Fue ahí donde descubrió el poder de su voz y fue parte de la Big Band Jazz del Estado. Y aunque no terminó esa formación universitaria, ese aprendizaje fue vital:
“No tenía ni idea de cómo cantar ópera, menos una técnica clara en cuanto al clásico y eso fue afianzando mi manera de ver la música. Fui conociendo más mi cuerpo y teniendo más conciencia del mismo para poder cantar y expresarme de manera más confiada”, cuenta.
¿No tuviste en algún momento la tentación de quedarte en la música clásica?
“Sí, claro, por supuesto. La estaba estudiando porque era mi objetivo. Acá en México me planteaba, no sé, Bellas Artes o de pronto estar por Europa en alguna compañía de ópera. La verdad es que sí me visualicé ahí, pero siempre he sido muy creativa y busqué hacer algo mío, escribir mis canciones, compartir lo que estaba viviendo y sintiendo”.
Ese arrojo suyo y búsqueda de un camino propio en la música no encajó con la rigidez del medio de la música clásica. “Es una formación súper cuadrada a la cual le tengo mucho respeto. Estuve bastante tiempo ahí, fueron cinco años, no terminé la carrera, me quedaba muy poquito tiempo, pero, por estar aquí sentada haciendo esto, fue que no terminé esa licenciatura formalmente, pero sí tomé los aprendizajes que necesitaba para continuar el camino”.
Así nació su sencillo “Dibújame” en pandemia
Su amor por la música la colocó en diversos escenarios. En 2017 formó parte del Jalisco Jazz Festival en Guadalajara y un año más tarde comenzó a colaborar con artistas del género urbano y el Hip Hop. Colaboró en el álbum y gira del rapero Charles Ans en 2018 y fue corista de algunos conciertos de las bandas jaliscienses Golden Ganga y La Garfield, así como del rapero Sabino.
Su gran revelación se dio en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, cuando lanzó su primer sencillo “Dibújame”, en colaboración Nanpa Básico. Un tema que ella escribió y que pronto se convirtió en un éxito en las plataformas y redes sociales. “Fueron los inicios de mi carrera ya en la escena y que mi primera canción fuera parte de un sello independiente fue como una gran manera de comenzar profesionalmente”, dice la artista.
Después de ese gran despunte, lanzó su primer EP Metadona (2020). De ahí colocó el éxito “La Mentira”.
A cuatro años de esa revelación, la cantante busca experimentar con los géneros musicales que la revelaron y, sobre todo, seguir poniendo el corazón en las canciones que escribe: “Yo simplemente quiero seguir compartiendo el mensaje, que la música siga siendo un curita al alma. Sin elevar la expectativa, más que dejar que las cosas sucedan, quiero seguir haciendo la música desde el corazón, serme leal creativamente, seguir escribiendo mis canciones, colaborando con coautores, que es algo muy nuevo para mí; continuar con estas influencias de R&B, jazz, blues, soul, que me encanta”.
Su primer sencillo, ‘Dibújame’ ft Nanpa Básico, supera las 200 millones de reproducciones en YouTube
Aunque, como una artista ecléctica de formación, no descarta experimentar con otros sonidos y formas. “Está bien moverse, salir, entrar y volver; cambiar y evolucionar, pero siempre manteniendo esa esencia que me caracteriza”.
Una artista de altos vuelos
- En 2021 escribió e interpretó para la película Hunting Ava Bravo, producida y protagonizada por Kate del Castillo
- En 2022 formó parte de los festivales Tecate Pal Norte y Ceremonia. También hizo su primera gira solista dentro de la República Mexicana
En 2023 lanzó su EP Como Las Aves, a través de Rich Vagos y una variedad de colaboraciones. Ese año fue también Artista Equal Spotify del mes apareciendo en las pantallas del Times Square NYC