Jack Tatum es la mente detrás de Wild Nothing, un proyecto de música en estudio y una banda de dream pop cuando sale de gira. Esto quiere decir que Jack, de apenas 23 años de edad, es el cerebro que crea toda la música grabada en un par de álbums: “Gemini” de 2010, su disco debut, y “Nothing”, su más reciente lanzamiento este año.
Pero cuando Wild Nothing sale de gira, el proyecto musical cobra vida en una banda conformada por el bajista Jeff Haley, el guitarrista Nathan Goodman y el baterista Michael Skattum.
Con “Gemini”, Jack dio indicios de los sonidos que es capaz de crear, o mejor dicho recrear: shoegaze, indie-pop y dream pop de una nueva era, en la misma ola revival del género con grupos como The Pains At Being Pure At Heart o DIIV.
Jack no esconde en sus canciones la nostalgia por un tipo de música pop que se hizo presente a finales de los 80 y principios de los 90, con Cocteau Twins y My Bloody Valentine como sus máximos exponentes. Una época de mucho eco en la voz y de sutiles distorsiones de guitarra.
Wild Nothing es otro ejemplo del surgimiento de grupos con tendencias a revivir sonidos de épocas pasadas, aún y cuando a sus integrantes no les tocó vivir esa época.
Una tendencia que se ha incrementado en gran parte por las posibilidades que brinda Internet para brincar de una década musical a otra de manera instantánea, pero también al tiempo en que tarda un género o un estilo en ver los primeros frutos de su influencia artística.
El dream pop se tardó aproximadamente 20 años en dejar “escuela”.
Wild Nothing es un digno graduado de este estilo con un par de buenos álbums.