¿Sabes lo que es la salud visual? Te brindamos consejos y recursos para un mejor cuidado de tus ojos

El uso constante de la tecnología afecta la salud visual, por ello  te damos algunos consejos para cuidar tus ojos
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

En la actualidad, muchas personas pasan horas frente a una pantalla de computadora en su trabajo diario. Este hábito puede causar fatiga visual, un problema comúnmente conocido como “Síndrome de Visión por Computadora, (CVS)“, el cual de acuerdo con información de TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, se define como un grupo de problemas del ojo y visión que resultan del uso prolongado de la computadora, tableta, lector electrónico y teléfono celular.

Sin embargo, este fenómeno ha sido ampliamente estudiado y documentado por organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud, la cual en su informe de 2023, detalla que la salud visual consiste en tomar algunas medidas preventivas.

La primera de ellas es conocer la historia familiar de la salud ocular. Saber si alguno de los familiares padece o padeció alguna enfermedad ocular debido a que muchas son hereditarias. De esta manera se alertará sobre cualquier riesgo.

Por su parte, Ainhoa de Federico, experta en educación visual y profesora de la Universidad de Toulouse, Francia, abunda que el trabajo y el estudio no son los únicos culpables de los malos hábitos en el cuidado de la vista.

“El consumo masivo de contenido en internet también afecta nuestra salud visual. Estas prácticas traen consecuencias negativas a nuestra vida diaria, generando estrés. Es en estos momentos cuando nos damos cuenta de la importancia de nuestros ojos, pero lo cierto es que podemos tomar acción mucho antes,” explica Ainhoa.

¿La luz azul  afecta el sueño?

Los dispositivos electrónicos emiten luz azul, una parte del espectro de luz visible. Esta luz tiene efectos beneficiosos, como aumentar la alerta. Sin embargo, la exposición excesiva a la luz azul puede tener efectos negativos en el organismo, particularmente en los ciclos de sueño y el descanso natural.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la sobreexposición a la luz azul, especialmente durante la noche, puede alterar el ritmo circadiano, el cual regula el ciclo natural de sueño y vigilia del cuerpo. Esto puede dificultar el descanso adecuado, ya que la luz azul suprime la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño.

“Para mitigar estos efectos y ayudar a mantener un ciclo de sueño saludable, es recomendable utilizar los dispositivos electrónicos, principalmente durante el día. En las horas previas al descanso, es aconsejable activar el modo nocturno en los dispositivos, que ajusta el brillo de la pantalla y cambia la luz a tonos más cálidos, reduciendo la emisión de luz azul. Esta práctica puede ayudar a minimizar la interrupción del sueño y mejorar la calidad del descanso”, detalla Ainhoa de Federico.

Signos de alarma

La especialista Ainhoa de Federico comparte los principales indicadores de una vista cansada.

Visión borrosa

Es decir, existe una pérdida progresiva de la agudeza visual. Esto es fácil de detectar, porque comienza a volverse más difícil el enfocar objetos o personas de lejos o de cerca. Esto incluso puede representar un riesgo de accidentes.

También es una señal de alarma ver “arañitas”, así como ver los colores en tonalidades opacas.

Fatiga ocular

Una de las primeras señales de alarma es la vista cansada, que en tiempos modernos suele darse sobre todo por una sobreexposición a la luz de los dispositivos electrónicos.

La buena noticia es que ésta puede comenzar a tratarse con descansos y ejercicios como el palmeo, que consiste en colocar tus manos en forma de cucharita sobre tus ojos, para luego cruzar los dedos, colocarlos sobre la frente y realizar oclusión alrededor de las cuencas.

Lagrimeo o secreciones

Los ojos llorosos son comunes cuando existe sequedad, y esto puede producirse por una inconstancia en el parpadeo, aunque puede haber otras causas como alergias, contaminación, luz brillante, entre otras.

Sin embargo, fomentar el hábito de un correcto parpadeo puede ser una excelente manera de prevenir esto. De acuerdo con Ainhoa de Federico, éste debería realizarse cada 2 o 3 segundos, a fin de mantener el ojo bien hidratado.

Sensibilidad a la luz

Nos avisa de otros problemas que pueden estar ocurriendo a nivel ocular o neurológico, sin embargo, su padecimiento suele representar mucho dolor e incomodidad, generando un signo de alerta.

De acuerdo con Ainhoa de Federico, con las precauciones adecuadas puede ayudarte a mejorar tu vista. La clave está en cerrar los ojos y girar la cabeza de un lado al otro lentamente, de manera que podamos estimular la retina y relajar los ojos con los rayos del sol.

Toma nota

La Secretaría de Salud recomienda:

  • Aplicar la regla 20-20-20, que consiste en descansar la vista mirando un punto lejano por 20 segundos, aproximadamente cada 20 minutos de exposición a pantallas electrónicas.
  • Tratar de no utilizar los dispositivos electrónicos dos horas antes de dormir.
  • Usar protección ocular, principalmente, ante alguna actividad en la cual los ojos puedan estar en riesgo.
  • Dejar de fumar.
  • Usar lentes solares.
  • Mantener las manos limpias, especialmente, si usa lentes de contacto.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil