Las mujeres que deseen ser madres no deberían postergar su embarazo para después de los 35 años, esto porque expertos descubrieron que el útero experimenta cambios fisiológicos y funcionales que hacen que los alumbramientos sean más complicados, tanto para la madre como para el bebé, entre más avanzada sea la edad de la gestante.
En los últimos tiempos los partos de mujeres mayores de 50 años han causado revuelo en el mundo y aunque la expectativa de vida del ser humano se ha extendido más allá de los 100 años, pareciera que el cuerpo de la mujer no ha evolucionado o no se ha adaptado al mismo ritmo, pues después de los 35 años el uso de fórceps o la práctica de cesárea, es casi obligatorio, de acuerdo con investigadores del King’s College de Londres.
Y esto también toca al mundo de las celebridades, pues recientemente la cantante Janet Jackson se convirtió en madre de un niño -por primera vez- a los 50 años. No ha sido la única, algunas famosas como Eva Mendes que dio a luz a su segunda hija el año pasado, con 42 años encima. En el ámbito artístico se suele ver con frecuencia que las mujeres esperen para convertirse en madres, en parte por su ritmo de vida tan ajetreado, detalla el sitio de la revista para padres crecerfeliz.es.
Cesárea y obesidad
Los casos de embarazos o partos en la senectud no son nada nuevos, pero sí están generando alarma en la sociedad debido a que las futuras madres y bebés corren más riesgo.
Se ha demostrado ya que las cesáreas aumentan significativamente el riesgo de obesidad de los bebés y que el uso de los fórceps puede causar severos trastornos, sin dejar de lado las complicaciones que puedan surgir durante el período de alumbramiento y después, según The Journal of Physiology.
La directora del estudio, Rachel M. Tribe destaca que “nuestro trabajo muestra la existencia de cambios fisiológicos y celulares fundamentales asociados con la edad de la madre que dan lugar a partos disfuncionales”.
Los autores se centraron en los músculos del útero y del cuello uterino, y lo que vieron es que la capacidad de contracción de estos músculos era mucho menor en las hembras de mayor edad que en las más jóvenes.
Los expertos destacaron que los estudios sobre la edad maternal son esenciales para diseñar estrategias clínicas futuras para asegurar partos exitosos y libres de molestias en las mujeres más longevas.
Madres mayorcitas
Janet Jackson
50 años
tuvo a su primer bebé este 2017
Eva Mendes
42 años
parió a su segunda hija en 2016
Bhateri Devi
64 años
dio a luz a sus trillizos en 2010
Daljinder Kaur
70 años
tuvo a su primer hijo en el año 2016
Annegret Raugnik
66 años
alumbró cuatrillizos en el año 2015