En estos días de vacaciones la playa es uno de los destinos favoritos de muchos y esto supone exponerse durante varias horas al sol, siendo la piel la que se lleva la peor parte, sobre todo cuando no se utiliza la protección adecuada.
Las quemaduras solares pueden no aparecer hasta dentro de algunas horas, pero el efecto total de la exposición solar se presenta hasta las 24 horas posteriores a ella, o más.
Y puede tener consecuencias peligrosas a largo plazo como el cáncer de piel y/o melanoma. De acuerdo con MedlinePlus.com los síntomas de las quemaduras van desde el enrojecimiento y la sensibilidad leve, pasando por reacciones graves como la alergia solar que incluye fiebre, escalofríos, náuseas o erupciones cutáneas, hasta la peladura de la piel varios días después de la quemadura solar y que normalmente son temporales.
Sin embargo, el daño en las células es, con frecuencia, permanente. Notar éste tipo de afecciones es sencillo: piel dolorosa y roja, y esto empeora entre las seis y 48 horas posteriores a tomar el sol.
Para quemarse no se necesitan más que 15 minutos de exposición al mediodía en personas de raza blanca, pues las pieles morenas tienen más tolerancia a los rayos solares y necesitan incluso horas para presentar las molestias.
Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades el cáncer de piel aumentó un 1.7 por ciento anual en hombres y un 1.4 por ciento en mujeres desde el año 2003. Mientras que el melanoma, que es un tipo más peligroso de cáncer de piel es más raro que aparezca y se presenta con más frecuencia en personas mayores de 50 años o que tienen familiares con dicha enfermedad.
¿Cómo curarlas?
Existen algunas cosas que se pueden hacer para tratar de manera común una quemadura solar como darse una ducha fría y colocar toallas húmedas sobre las áreas afectadas. En caso de presentarse ampollas es mejor usar vendajes secos para prevenir infecciones. Tampoco es recomendable usar vaselina ni productos a base de aceite, pues obstruyen los poros y evitan que el sudor escape, lo cual puede ocasionar infecciones. Además se debe beber mucha agua para hidratarse.
Para prevenirlas
> Usar protector solar (SPF) de amplio espectro, 15 o superior
> Usar protector labial
> Utilizar sombrero y prendas holgadas, los colores claros reflejan más el sol
> No asolearse entre las 10:00 y las 16:00 horas
> Usar gafas de sol con protección de rayos UV