Te cuidas el cabello, los dientes y hasta procuras tener un físico envidiable… pero pocas veces recuerdas velar y checar la salud de tu corazón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que para 2030, podrían fallecer más de 23 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. Actualmente pierden la vida 17 millones de seres humanos al año, por esta razón.
Y es que las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte en México y el mundo. De hecho, cada hora fallecen 10 personas en nuestro país por un infarto agudo al miocardio, según la OMS.
Además, en México hay otros padecimientos directamente relacionados con el deterioro de la salud cardiaca, entre ellos el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y el alcoholismo.
La división de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre dio a conocer que para 2020, la mitad de las muertes en México podría estar derivada de una cardiopatía.
La OMS también indicó que las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de bajos ingresos y medios. Más del 80 por ciento de las muertes por esta razón se produce en esos países.
Estos padecimientos afectan a hombres y mujeres por igual.
Por ello, la Federación Mundial del Corazón y organismos como la OMS instan a que se cumpla la iniciativa “25×25”, con la que se pretende reducir en un 25 por ciento los casos de enfermedades cardiovasculares –y las muertes que provocan– para el año 2025.
Protégelo ante todo
Cuidar y proteger tu corazón no solamente significa evitar que te lo rompan a nivel emocional. También es sinónimo de llevar ciertos hábitos saludables, para disminuir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
No es tan complicado y recuerda que cuidar la salud cardiovascular puede hacer la diferencia entre una muerte prematura, por ello la American Heart Association (AHA, en inglés) recomienda lo siguiente:
>> Evita el consumo excesivo de azúcar y de alcohol.
>> Procura estar en tu peso, pues el sobrepeso y los altos niveles de colesterol son mortales para el corazón.
>> Lleva una alimentación baja en grasas y alta en vegetales.
>> Mantén la presión a raya. Consume alimentos bajos en sodio y haz ejercicio con regularidad.
>> No fumes, ya que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y de que se formen coágulos de sangre.