La mujer tiene un “sexto sentido” que el hombre no. Sea o no cierto, ellas tienden a ser más dedicadas y habilidosas en términos de sensibilidad y empatía. Y, en términos de salud, suelen tener casos de mayor éxito. De hecho, un nuevo estudio señala que los pacientes adultos mayores tienen menor riesgo de fallecer si son tratados por mujeres médicos.
Inclusive, los pacientes tienen menos probabilidad de ser readmitidos en el hospital si son atendidos por médicos del sexo femenino.
De acuerdo a la investigación a cargo del Dr. Yusuke Tsugaw y su equipo de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, dichos pacientes tienen 4 por ciento menos riesgo de morir en el plazo de un mes tras ser internados en el hospital. Y 5 por ciento menos probabilidad de ser readmitidos dentro del primer mes tras ser dados de alta.
“La diferencia en las tasas de mortalidad nos sorprendió”, dice Tsugawa e indica que parte de esto se debe a que ellas son más estrictas con las guías clínicas y procuran tener más comunicación y relación con los enfermos.
El equipo de expertos también indica que si todos los mé- dicos fueran igual que las doctoras que fueron analizadas, se podrían salvar 32 mil vidas cada año en Estados Unidos.
Para el estudio se analizaron los datos de más de un millón de adultos mayores a 65 años que estaban asegurados con Medicare y que estuvieron en conjunto en el hospital más de 1.5 millones de veces entre 2011 y 2014.