La mariguana con fines medicinales y científicos ve la luz en México tras casi un año de polémicas. Aunque su uso será controlado abre la puerta para el alivio de un sinfín de padecimientos, además de su importación -previa autorización- y su cultivo, tanto personal con fines terapéuticos como para investigación y desarrollo de nuevos fármacos.
Ahora se podrán adquirir en la farmacia las medicinas que contengan extracto de cannabidiol en concentraciones del 1 por ciento. Pero ojo, este tipo de medicamentos es controlado, así que sólo se tendrá acceso a ellos si se cuenta con una receta médica en la que se especifique la dosis y duración del tratamiento.
Los derivados de la mariguana tienen grandes aplicaciones en el campo de la medicina, estudios recientes de la Universidad de California (Estados Unidos) han demostrado que puede coadyuvaren el tratamiento del Alzheimer y ya está demostrada su eficacia en trastornos epilépticos graves, como en el caso de la niña Grace en 2015, quien sufre del síndrome de Lennox-Gastout y para la cual su familia promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que pudiera usar los medicamentos sin que se considerara un delito.
Uno de los datos relevantes, del recién aprobado dictamen, es que deja abierta la posibilidad de producir los fármacos en el país, aunque para ello tendrá que haber laboratoriosv o uni versidades interesadas en llevar a cabo las investigaciones sobre los beneficios de esta droga. Hasta ahora, sólo era permitido su uso mediante una autorización previa de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La también conocida como “Mary Jane” es la droga más consumida a nivel mundial según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2014 habían 183 millones de consumidores de cannabis en el mundo. En México, 1.2 por ciento de la población de entre 12 y 65 años la consume, según datos de 2011. Además el uso de la cannabis va en aumento en América, según el más reciente informe de la ONU.
Aún faltan reglas
Ahora que ha sido aprobada la medida será la Secretaria de Salud la que diseñará y llevará a cabo las regulaciones de los derivados de cannabis y en conjunto con la Cofepris determinará qué farmacéuticas cumplen con los requisitos para la importación de éstos, así como de emitir los permisos para su cultivo con fines terapéuticos y científicos.
Una de las razones por las que el cultivo personal fue aprobado, según la senadora Martha Tagle para el portal Nación321 fue que “Los medicamentos importados son muy costosos, no todos tienen los recursos para poder acceder a ellos”. Algo que si quedó restringido fue la publicidad de la mariguana.
Por ‘toda’ América
La mariguana esta cuasando revuelo en America.
El pasado 8 de noviembre, durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se votó en algunos Estados para levantar el veto a la mariguana con fines medicinales y/o recreativos.
En Argentina, de acuerdo al portal CDN, el jueves pasado, una multitud se concentró en la Plaza de Mayo de la capital para exigir la legalización de la cannabis con los mismo fines, esta es la séptima vez que se congregan con este propósito bajo el lema “La salud es un derecho”.
Mientras que en Puerto Rico NextGen Pharma, el primer dispensario de marihuana medicinal, abrió sus puertas el lunes a los pacientes autorizados que deban utilizar el producto para mejorar o controlar alguna condición médica, según EFE.
“Está comprobado que el cannabis tiene efectos curativos y que la planta que queremos que llegue al paciente sea de manera legal, limpia y de calidad. El paciente que ha hecho esto de manera ilegal no sabe lo que está haciendo”, expresó la administradora de NetGen Pharma, Carmen Serrano a la misma agencia noticiosa.
Por su parte, Uruguay le rinde culto la también llamada “mota” e instaura el “Museo del Cannabis de Montevideo” (MCM), el sitio abrió sus puertas al público el pasado viernes. “Es una manera de conectar gente que ama la naturaleza, el arte y la ciencia”, explicó el director del museo, Eduardo Blasina para el medio Clarín, quien también afirma que la mariguana será una de las plantas más importantes del tercer milenio, tanto por sus propiedades medicinales como por las de reconstitución de suelos.
Chile ocupa el tercer lugar en consumo de mariguana en América desde el 2015, el primer sitio lo tiene Estados Unidos, el segundo Canadá seguido por Uruguay en el cuarto y Colombia en el quinto, con información de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia).
Un ‘toque’ de moda
El consumo de mariguana de los adolescentes estadounidenses superó al de cigarrillos en 2016, aunque el alcohol sigue liderando el uso de sustancias adictivas entre los menores, según una investigación realizada por la Universidad de Michigan y financiada por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas.
La encuesta contó con la participación de 45 mil 473 estudiantes de 372 escuelas públicas y privadas de todo el país en los cursos de octavo, décimo y doceavo, mismos que corresponden a las edades de 14, 16 y 18 años, respectivamente.
El estudio, titulado “Monitoring the Future” (“Monitoreando el futuro”) se realiza desde el año 1975.
Otro dato relevante que se descubrió con los análisis es que hay una menor tasa de consumo de cannabis entre los estudiantes en los Estados que recién acaban de aprobar el uso de mariguana con fines medicinales (entre ellos California, Nevada, Massachusetts y Maine) en comparación con los que la prohiben, el medio estadounidense El Nuevo Herald publicó un fragmento del estudio en su portal de internet.
Por lo que los defensores de la legalización de la marihuana se mostraron contentos con las conclusiones del nuevo estudio, ya que los detractores sostienen que la legalización podría provo car un aumento en el consumo de drogas por menores de edad.
“La mejor forma de impedir que los adolescentes consuman marihuana es mediante la educación y la regulación, no arrestando a consumidores adultos responsables y privando a los enfermos de la marihuana medicinal”, explicó en un comunicado Mason Tvert, director de comunicaciones del Marijuana Policy Project.
Y aunque el alcohol continua liderando la lista de sustancias adictivas, según la investigación, ha mostrado un “significativo” descenso en los últimos años y se encuentra en los niveles más bajos desde la década de los noventa.
El tabaco va por el mismo camino, pues mientras que el 10.7 por ciento de los estudiantes de secundaria fumaba medio paquete o más de cigarrillos al día a principios de los 90, esa tasa se redujo al 1.8 por ciento veinticinco años más tarde.
Todo en exceso es malo
Sin embargo no todo es tan bueno como se pudiera pensar, pues la mariguana también tiene efectos negativos para la salud, esto de acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La yerba puede producir enfermedades como la esquizofrenia, la cual es uno de los padecimientos mentales más asociado con el consumo de esta droga, su uso aumenta el riesgo de psicosis hasta un 700 por ciento para los consumidores de altas cantidades.
Además disminuye las funciones cognitivas, favorece la falta de retención y produce pérdida de memoria a corto plazo. Asimismo fumar cannabis causa daños al sistema inmunológico.
Y en las mujeres desencadena un ciclo menstrual irregular y en los hombres una baja de la carga espermática.
Prefieren ‘polvo’ y alcohol
Este 2016 “Monitoring the Future” indicó que “entre los hispanos, el consumo de alcohol y cocaína fue más alto que los de otros grupos étinicos y raciales”.