Dulce veneno
La diabetes no es sólo un problema de México. Esta condición afecta a más de 415 millones de adultos en el mundo y de acuerdo a cifras de la Federación Internacional de Diabetes (FID) para el 2040 se incrementará a 642 millones. Además, en los últimos años, este padecimiento, se presenta con más frecuencia en niños y jóvenes.
Fabiola Zurita
La diabetes no es sólo un problema de México. Esta condición afecta a más de 415 millones de adultos en el mundo y de acuerdo a cifras de la Federación Internacional de Diabetes (FID) para el 2040 se incrementará a 642 millones. Además, en los últimos años, este padecimiento, se presenta con más frecuencia en niños y jóvenes.
La estrategia de combate a la obesidad y la diabetes, que se desplegó en nuestro país, fracasó. Y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, considerada la epidemia más mortal y onerosa de México -cada año mueren 96 mil personas por este mal-, se afirma que los costos asociados con este mal se elevarían a 150 mil millones de pesos en 2017, según un estudio de la consultoria Probadito.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país, el sobrepeso y la obesidad son una epidemia pues más del 70 por ciento de la población vive con dichos trastornos.
Además este mal está íntimamente relacionado con enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiopatías. Y por si no fuera suficiente con la gran cantidad de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaras que abundan en el mercado, el sector salud se encuentra limitado en profesionales dedicados a la atención integral de estos males, de acuerdo con Adolfo Pacheco Zúñiga, director del Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad.
Por lo que es necesario educar y concienciar a la población en general sobre los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio para reforzar los beneficios a la salud. Y aquí te dejamos algunas de las principales recomendaciones emitidas por los organismos internacionales:
La diabetes
Es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina (hormona que permite a las células absorber la glucosa).
Existen tres clases: tipo 1 o infantil -aparece en los primeros años de vida-, tipo 2 que afecta principalmente a adultos y la gestacional (durante el embarazo), provocada por cambios hormonales.
Algunos síntomas son: hormigueos, entumecimiento o debilidad de manos y piernas, micción constante y fátiga.
¡Para que no te dé el subidón!
• Una dieta rica en fibra y baja en azúcares es el mejor remedio para prevenir y sobrellevar esta enfermedad.
• Uno de los mitos sobre la diabetes gira en torno a las frutas por su alto contenido en fructuosa.
Estas deben comerse enteras, con cáscara y acompañarlas de semillas para que la absorción del azúcar sea más lenta.
• El azúcar es más dañina si se combina con lípidos (grasas), lo que desencadena una reacción con tendencia al sobrepeso.
• Contar con horarios de comida establecidos y cuidar las porciones ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
• Consumir alimentos ricos en fibra, como avellanas, salvado de avena, papaya, brócoli, porque evita las elevaciones bruscas de azúcar en la sangre.
• No evitar los carbohidratos de manera definitiva, pues las personas que sufren este mal necesitan también satisfacer sus requerimientos de energía.
• Comidas y bebidas azucaradas -refrescos, jugos, pasteles o galletitas- no deben consumirse.