Salma Hayek es una de las actrices mexicanas que más popularidad han cobrado en Hollywood desde la década de los 90, a pesar de ello, no deja de demostrar su sencillez y que no olvida el lugar de donde viene, pues en esta ocasión llegó a los Globos de Oro con un Pulparindo.
Esta acción llamó la atención en redes sociales, ya que fueron compartidos videos en donde se le puede ver caminando por la alfombra roja con el dulce y un par de mazapanes en las manos, ambos de la empresa De La Rosa.
🎬 #GlobosDeOro | Salma Hayek llamó la atención de los internautas por su vestido y por portar un dulce 100% mexicano pic.twitter.com/VKbznWMFgB
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 11, 2023
De esta forma, diferentes internautas aplaudieron la acción de la intérprete de Eternals, ya que aseguraron que a pesar de todo su éxito no se ha olvidado de sus raíces ya que son dulces populares mexicanos, pero también con mucha historia.
Pues la empresa De La Rosa, tiene poco más de 80 años creando los deliciosos dulces que ahora son tendencia gracias a Salma Hayek, de esta forma, te contamos la historia de este negocio mexicano que ha logrado conquistar a otros países.
De La Rosa: el origen de los dulces típicos
Mazapanes, pulparindos, chocolates, bombones, paletas, caramelos de sabores, gomitas y chicles son toda la variedad de dulces que podemos encontrar bajo el nombre de la famosa marca De La Rosa.
Todos ellos, pero en especial el mazapán es muy conocido por los mexicanos, ya que esta empresa lleva trabajando desde 1942, pero no comenzó como un gran negocio, sino como una compañía familiar de Jalisco.
Lo anterior, debido a que Jesús Michel González, originario de Guadalajara, decidió comenzar a fabricar dulces de forma artesanal con su familia, ya que él había aprendido a hacer algunas fórmula en una empresa farmacéutica.
Mexicana que se respeta llega con un #pulparindo en la mano a los #GoldenGlobes2023, #SalmaHayek siendo Salma… pic.twitter.com/JSL6qQNkxN
— Daniela Belkova (@DanielaBelkova) January 11, 2023
Fue así que lograron crear “Conitas” el primer mazapán de la familia, el cual tuvo una gran popularidad y aceptación, lo que los llevó a comercializar la golosina fuera de Guadalajara.
Sobre el nombre de la compañía, la página oficial explica que comenzaron a llamar a este producto como “mazapanes de la rosa” debido al logo que contenían en el empaque: “el pueblo fue el que le puso el nombre”, comentó Jesús Michel González.
Tras ello se fueron uniendo más y más dulces, tal como el famoso Pulparindo que llegó a las manos de Salma Hayek, el cual es una barra delgada compuesta por azúcar, pulpa de tamarindo, sal yodatada, ácido cítrico y chile molido.
Como dato curioso, no se tiene un origen claro del mazapán; sin embargo, se cree que fue inventado en San Clemente de Toledo en el año de 1212 o en un monasterio de Sicilia.
Sin embargo, no contenía cacahuates sino almendras, azúcar y huevo. A pesar de ello, fue hasta la década de los 50 que se popularizó gracias a la receta de Jesús Michel González.
Pulparindo: confunden azúcar glas con moho
El éxito de la empresa De La Rosa ha sido tal que actualmente los caramelos llegan hasta otros países entre los cuales se encuentra Estados Unidos, en donde llegaron a confundir la azúcar glas con moho.
Lo anterior, debido a que en redes sociales usuarios estadounidenses compartieron fotografías de los Pulparindos con una cobertura en color blanco, algo común en estos dulces; no obstante, aseguraron que se trataba de un hongo.
Los gringos creen que el azúcar glass es moho 😐 pic.twitter.com/4ea5b2D5Bm
— Dita🖤 (@faithpotion) March 18, 2019
Por este motivo, Andrea Michel, gerente de mercadotecnia y comunicación institucional de Dulces de la Rosa, explicó para el diario Verne que todo se trataba de una confusión.
“Pudiera ser que la confusión de algunas personas, de pensar que es moho, surge por el aspecto que el azúcar glas adquiere debido a la humedad generada de agua proveniente de la pulpa de tamarindo”, señaló.
A pesar de esta situación, la popularidad de los Pulparindos parece no haber disminuido a lo largo de los años, ya que ahora llegó hasta los Globos de Oro y de las manos de una de las actrices más relevantes actualmente: Salma Hayek.