Salen de la sombra

Matilde Urrutia, viuda de Pablo de Neruda, emprendió una búsqueda para recopilar obras inéditas del poeta chileno fallecido en 1973. En esa aventura se le habían escapado 21 poemas que ahora comprenden el libro "Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos".

El contenido literario fue encontrado en 2011, cuando la Fundación Pablo Neruda catalogó cajas con documentos oficiales del Nobel de Literatura.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota
Estos versos escondidos e inéditos de Neruda fueron escritos en hojas sueltas, menús de restaurantes y cuadernos

Matilde Urrutia, viuda de Pablo de Neruda, emprendió una búsqueda para recopilar obras inéditas del poeta chileno fallecido en 1973. En esa aventura se le habían escapado 21 poemas que ahora comprenden el libro “Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos”.

El contenido literario fue encontrado en 2011, cuando la Fundación Pablo Neruda catalogó cajas con documentos oficiales del Nobel de Literatura.

De acuerdo a una publicación en SinEmbargo.mx, “al examinar sus manuscritos, teníamos veces la sensación de que sobre el papel se deslizaban olas de versos que al retirarse se llevaban las palabras descartadas y corregidas y que luego iban dejando la versión más acabada del poema”, dijo Darío Oses, de la Fundación Pablo Neruda.

Oses agregó que ese trabajo “fue un excepcional viaje hacia el interior de la poesía de Neruda, en su materialidad primordial Porque trabajar con los originales fue entrar en contacto con lo que podríamos llamar el pulso del poeta”.

Estos versos escondidos de Neruda fueron escritos en hojas sueltas, menús de restaurantes, cuadernos… en todos lados. Y se estima que fueron creados después de “Canto general” (1950), el décimo poemario de Neruda, que fue publicado en México.

Entre los versos hay líneas escritas en tinta color verde, tonalidad que utilizaba Neruda cuando escribía sobre algún amor perturbador.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil