Hace unas semanas salí a correr acompañado de mi iPhone, unos audífonos y la app de Spotify. Para musicalizar el trote, seleccioné “Express Yourself” y con ello se activó la radio aleatoria de canciones similares al ritmo del último éxito musical de Diplo.
En medio del cansado trayecto, comenzó a sonar una canción con la curiosa frase “¡Con los terroristas!”, seguido de un ritmo in crescendo que apenas y se contiene 15 segundos para soltar la frase “And do the Harlem Shake”. Después, caos… una explosión efectiva de sonidos que me dieron el empujón suficiente para animarme a seguir con el trote. Toda una “power song”.
Con la concentración puesta en el camino, no tuve tiempo de darle “Like” a la canción, así que me quedé con las ganas de saber el nombre del track y quién era el DJ. Sin embargo, no tardaría mucho en descubrir que todo el mundo ya la había escuchado: hoy acumula más de 100 millones de vistas en YouTube, con un sinnúmero de video–aficionados relacionados que tienen la particularidad de solo durar unos 30 segundos (hasta que se escucha el rugido de un león en la canción), acompañados de un “baile” colectivo desorganizado.
Se trata del inesperado mega éxito “Harlem Shake”, una producción de poco más de tres minutos del joven Harry Bauer Rodrigues, mejor conocido como Baauer. Una inusual historia que inaugura en la era de la música y las redes sociales una nueva manera de contabilizar hits en Billboard: “Harlem Shake” es el primer gran éxito producto de la generación de los memes.
El oído de Diplo
Quizá el mundo estaría libre de “Harlem Shake” si Diplo no la hubiera agregado a su sello Jeffree’s, que forma parte de su disquera Mad Decent.
Pero el verdadero y original culpable de esto es el talentoso DJ escocés Russell Whyte, mejor conocido como Rustie. Como parte de su repertorio “Essential Mix” de la prestigiosa estación BBC Radio 1, Rustie incluyó un corte de “Harlem Shake” de Baauer… Diplo lo escuchó y decidió lanzarlo a través de Jeffree’s.
Hoy, el mundo entero sueña con “Harlem Shake” y ahora Baauer aparece en la portada del número más reciente de la revista Billboard.
Y qué mejor manera de analizar musicalmente a “Harlem Shake” que con la grandilocuente descripción de Billboard: “Baauer le dio al track una explosión–bailable de BPM (latidos por minuto: el ritmo de la música medido por el número de latidos que ocurren en 60 segundos) de hip–hop, con la acumulación y su posterior caída (o “drop”) de música dance, más los riffs de sintetizadores de música house holandesa, un “sampleo” de rap, sonidos de animales y un sonido drum’n’bass inspirado de una colección improbable de inspiraciones, momentos culturales y sonidos, confluyendo en una fiesta matona en un sótano”.
La creación de un meme
Para hablar de “Harlem Shake”, es necesario refrescar la memoria sobre el verdadero significado del meme: se trata de “una idea, comportamiento o estilo que se propaga de persona a persona dentro de una cultura (…)”.
“Un meme actúa como una unidad que lleva ideas culturales, símbolos o prácticas, que se pueden transmitir de una mente a otra a través de la escritura, el habla, los gestos, rituales u otros fenómenos imitables”, esto según el diccionario Merriam–Webster y la definición incluida en el libro “Genes: A Philosophical Inquiry”, de Gordon Graham.
En sí misma, la canción no se propagó de persona a persona, o, mejor dicho, de un usuario de YouTube a otro. El momento clave en esta historia está en un video que hizo “Filthy Frank”, un comediante de YouTube que ha ganado cientos de miles de “views” en su canal gracias a, entre otras cosas, los bailes de su personaje “Pink Guy”.
No tiene chiste: “Pink Guy” es un tipo vestido de rosa que de repente se le puede ver tratando de bailar música dubstep al estilo Skrillex. A inicios de mes, “Pink Guy” y otros disfrazados más (incluyendo un Power Ranger) aparecen moviéndose a ritmo de “Harlem Shake”, para después contorsionarse sin control.
Ese es el momento meme de esta historia: a partir de ese video, comenzaron a surgir versiones parecidas y el virus se propagó. Tanto, que si se dan una vuelta a los videos más vistos en YouTube México podrán ver ridículas versiones hechas por estudiantes del Tec de Monterrey (más de 116 mil vistas), CUAAD Guadalajara (+36 mil), ENAP UNAM (+21 mil) e ITESO (+14 mil).
¿De dónde sale “¡Con los terroristas!”?
Aunque Baauer dijo recientemente en Reddit que el “sampleo” de esa parte lo consiguió “en algún lugar de Internet”, lo cierto es que los usuarios pudieron identificar el origen de la frase en “Los Terroristas”, una canción de reggaetón de Héctor “El Father”. Según Univisión, “El Father” abandonó el reggaetón y el “bling” en 2008 para dedicarse a Dios y convertirse en un predicador que va por el mundo bajo el nombre de Héctor Delgado.
“Gangnam Style” killer
El tiempo medido en bytes parece transcurrir en cámara lenta. Parece como si hubieran pasado años desde que PSY apareció, dominó y hartó al mundo con su “Gangnam Style”. Y justo cuando la plaga de pop surcoreano parecía apestar a podrido, sin darnos cuenta llegó la única fórmula capaz de borrar del mapa –y de manera más exitosa– al último gran meme de 2012.
¿Cómo? A base de otro meme. El caso es curioso: el éxito de “Gangnam Style” obligó a Billboard a cambiar su metodología para hacer el listado del Hot 100, las canciones más populares del momento, y a partir del 20 de febrero ya contabiliza los datos recopilados a través de YouTube.
PSY debe estar revolcándose en su mansión porque él nunca pudo escalar a la codiciada posición número uno en Estados Unidos, a pesar de que su video se convirtió en el más visto de toda la historia.
Con esta modificación, “Harlem Shake” de Baauer se estrenó apenas hace unos días como la canción número uno de EU: el primer gran éxito surgido del boca a boca de YouTube.
Baile “original”
Por si no lo habías visto