Sábado de Gloria: Este es el origen de la tradición de mojarse durante este día

A pesar de que esta era una tradición muy popular, desperdiciar agua puede hacerte acreedor a multas y servicio comunitario
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Para muchas personas, la Semana Santa es más que la celebración religiosa, ya que usan estos días para vacacionar en balnearios y playas; no obstante, una de las tradiciones que se realiza cada Sábado de Gloria es mojarse por diversión.

Y, aunque esto ocurre con menos frecuencia, aún hay ciudadanos que usan este día como pretexto para lanzarse agua con cubetas, mangueras y globos llenos de agua, pero, ¿sabes de dónde surgió esta práctica?

Sábado de Gloria: ¿Por qué las personas se mojan?

La tradición de mojarse durante el Sábado de Gloria data de la Edad Media y está muy relacionada con las creencias de la religión católica, pues recordemos que en Semana Santa se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Este es uno de los momentos más importantes del año litúrgico, por este motivo, durante la Edad Media, se ordenaba guardar luto durante toda esta solemnidad lo que incluía no bañarse.

Recordemos que la Semana Santa da inicio con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección; no obstante, el sábado se lleva a cabo la Vigilia Pascual, una noche en la cual se recuerda el momento en el que Jesús venció a la muerte y resucitó, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México.

Por este motivo, el Sábado de Gloria es un día lleno de alegría en el que el luto por la pasión y crucifixión de Jesús llega a su fin. Por este motivo, les era permitido usar agua nuevamente y las personas solían aventársela para purificar su alma.

Además, debido a que en los días de Semana Santa no se realizaban algunos sacramentos, al llegar el Sábado de Gloria se hacían bautizos colectivos para todas las personas que se habían convertido al catolicismo en este periodo.

No obstante, debido al gran número de personas, los sacerdotes optaron por cambiar la pila bautismal por cubetadas de agua, ya que con ella lograban bautizar a un mayor número de fieles al mismo tiempo.

¡Piénsalo dos veces! Podrías ser acreedor a una multa

Esta tradición pasó a lo largo de los años y aunque ha perdido gran parte de su simbolismo religioso, algunas personas siguen arrojándose agua o aprovechando el día para ir a balnearios durante el Sábado de Gloria.

Pero si estás planeando lanzar agua este día, deberías pensarlo dos veces, ya que la escasez de agua es un problema cada vez más presente, por lo cual, cuidar el agua es una acción vital.

Además, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que las personas que desperdicien agua durante este fin de semana podrán ser acreedores a una multa.

Lo anterior, debido a que el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México indica que las sanciones por hacer mal uso de este recurso son arrestos de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Pero eso no es todo, ya que la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua en Ciudad de México señala que las personas que la desperdicien podrían recibir multas económicas de hasta 4 mil 149.6 pesos.

En caso de que veas que alguien está desperdiciando el agua, puedes hacer un reporte, para ello debes comunicarte al número 55 5658 1111 o acudir directamente al Juzgado Cívico para levantar una denuncia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil