Rubén Moya falleció en pleno Día del Doblaje y se consolidó como uno de los actores más reconocidos pues sus personajes más icónicos serán recordados: Morgan Freeman, He-Man, Dragon Ball y hasta una participación en el llamado “Spiderverse”.
¿Cuáles eran sus personajes más icónicos?
Los personajes de Rubén Moya son difíciles de elegir puesto que se destacó en varios ámbitos del doblaje de cine, animación y, por supuesto, el anime.
En Mulán, por ejemplo, le dio la voz al líder del ejército huno Shan Yu; y en Toy Story 2 dobló al personaje del Emperador Zurg; mientras que en Guardianes de la Galaxia fue Ronan el Acusador.
Se ha confirmado el deceso del locutor y actor de doblaje, Rubén Moya a los 62 años de edad.
Descanse en paz. pic.twitter.com/AxU1usFVBE— The Top Comics (@TheTopComics) June 13, 2023
El narrador de Dragon Ball
Sin embargo, entre sus personajes más icónicos está su voz como narrador de la icónica serie de Dragon Ball que también consolidó varios personajes.
Aunado a ello, en televisión le dio voz a Jack Palance, el presentador de la famosa serie de los años 80 ‘Aunque usted no lo crea’, de Ripley, entre el papel más destacado.
El Spiderverse
Pero, en “Spiderman: Into the spiderverse”, Rubén Moya le dio voz al icónico villano Kingpin, la razón por la cual se pudo abrir el mundo de Miles Morales hacia el llamado Multiverso.
Pero, hay que decir que durante sus más de 4 décadas en el doblaje, Moya interpretó las voces en español de más de 30 personajes en los que destacó el doblaje de Morgan Freeman, el personaje de He-Man, Francis Tierney Sr. en Código de familia, el Emperador Zurg en Toy Story, Apollo en la película de Los Caballeros del Zodiaco, y Jim Phelps en Misión: Imposible de 1996.
Además de haber hecho en español la voz de Morgan Freeman, Rubén Moya interpretó en algunas películas dobladas al español a Arnold Schwarzenegger, Jon Voight, Danny Glover, José René Ruiz, Kris Kristofferson, Dennis Farina, Brad Garrett, John Goodman, John Rhys-Davies, Paul Newman, John Hurt, Harold Gould y Randy Quaid.
¿Quién era Rubén Moya?
Rubén Moya Acosta nació un 31 de octubre de 1960 en Chilpancingo, Guerrero, de acuerdo con algunos registros de fans, el actor se preparó en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), así como en el Centro de Arte Dramático (CADAC), y finalmente se inició en el mundo del doblaje en septiembre de 1978, duró 44 años en el gremio.
Sin embargo, el actor de doblaje murió este lunes 12 de junio de 2023, día en el que curiosamente en el mundo se celebra el Día Internacional del Doblaje, una noticia que confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de sus redes sociales sin que hasta ahora se haya revelado la causa de la muerte.