Un grupo de científicos anunció que el rover Curiosity de la NASA había recolectado, en la superficie de Marte, varias muestras ricas en un tipo de carbono, el cual está asociado con procesos biológicos en la Tierra; no obstante, aún no saben cómo fue que se produjo.
A pesar de que los científicos indicaron que éste era un descubrimiento interesante e intrigante, esto no necesariamente significa que hubo vida en Marte, ya que aún no han encontrado evidencia concluyente de biología antigua o actual allí.
Te puede interesar: La NASA advierte que en 10 años se podría alcanzar el techo del calentamiento global
Lo anterior se debe a que, para llegar a esta conclusión, los expertos deberían de encontrar formaciones de rocas sedimentarias producidas por bacterias antiguas o una diversidad de compuestos orgánicos complejos.
“Estamos encontrando cosas en Marte que son tentadoramente interesantes, pero realmente necesitaríamos más evidencia para decir que hemos identificado vida”, dijo Paul Mahaffy , investigador principal del laboratorio de química Sample Analysis at Mars
¿Por qué podría apuntar que hay vida?
En la Tierra, el carbono es muy importante, ya que se encuentra presente en todos los seres vivos y fluye continuamente a través del aire, el agua y el suelo. Así, el carbono 12 ayuda a metabolizar los alimentos o en la fotosíntesis.
Greetings from high up on Mars’ Mount Sharp! My team combined two black-and-white images from different times of the day and added colors to make this artistic landscape. There’s beauty all around us if we let ourselves be inspired.
Yours Truly, Curiosityhttps://t.co/VEjQhuBjFy pic.twitter.com/JxLregYifY
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) November 23, 2021
“Hay una gran parte del ciclo del carbono en la Tierra que involucra la vida”, señaló Andrew Steele, científico de Washington; no obstante, nuestro planeta y Marte son muy diferentes.
¿Qué pudo ocasionar el carbono?
Los científicos han hechos tres hipótesis de lo que pudo haber ocasionado la firma de carbono en Marte; no obstante, señalaron que éstas requirieron que pensaran fuera de la caja, pues, aunque una teoría biológica está inspirada en la Tierra, advierten que ambos planetas son demasiado diferentes como para tener conclusiones basadas en ejemplos de nuestro planeta.
Así, publicaron un artículo en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ en la que se pueden leer las hipótesis que explican la aparición del carbono.
🧐Curiouser & curiouser! I found samples with unusual carbon isotopes, which are key in understanding the evolution of planets. On Earth, this is linked to life but it may still be created by geology. What does it mean on Mars? Ah, that’s the great puzzle! https://t.co/xLKj8QmEL9 pic.twitter.com/L3Gf8oFctP
— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) January 18, 2022
De esta forma, la teoría basada en la tierra apunta que bacterias antiguas en la superficie de Marte habrían producido el carbono al liberar metano a la atmósfera, el cual se habría hecho moléculas grandes y complejas por la luz ultravioleta, las cuales posteriormente habrían llegado a la superficie de donde se obtuvo la muestra de carbono por medio de la lluvia.
Otras dos hipótesis tienen explicaciones no biológicas. La primera apunta que el carbono resultó de la interacción de luz ultravioleta con el gas de dióxido de carbono en la atmósfera.
Mientras que la segunda explica que este elemento proviene de una nube gigante molecular, rica en el tipo de carbono detectado, por la que pasó el sistema solar.
After analyzing powdered rock samples collected by @MarsCuriosity, scientists found that some are rich in a type of carbon that on Earth is associated with biological processes. It’s not proof of life on Mars, but it’s “tantalizingly interesting.” Details: https://t.co/lhz6JLENys pic.twitter.com/6NhHyqlEEo
— NASA Mars (@NASAMars) January 18, 2022
Los científicos indicaron que se encuentran en las primeras etapas para comprender el ciclo de carbono de Marte y cómo una actividad no biológica pudo haberlo producido.
“Definir el ciclo del carbono en Marte es absolutamente clave para tratar de entender cómo la vida podría encajar en ese ciclo”, dijo el científico Andrew Steele. “Lo hemos hecho con mucho éxito en la Tierra, pero apenas estamos comenzando a definir ese ciclo para Marte”.