El próximo 6 de enero se celebrará el día de reyes y junto con él, una tradición muy especial, ya que la familia se reúne para partir la deliciosa rosca de reyes y así compartir juntos este día.
No obstante, esta tradición es mucho más antigua de lo que piensas y tiene una interesante historia que nació en los tiempos del Imperio Romano; sin embargo, en ese momento, tenía otro significado e incluso, la primera rosca de reyes escondía algo muy diferente en su interior.
Rosca de reyes: ¿Cuál es su origen?
La historia de este delicioso pan comienza mucho antes de la llegada de Jesús al mundo, ya que, en el Imperio Romano, el solsticio de invierno se celebraba a lo grande, pues se realizaban festejos en honor al dios Saturno, de acuerdo con Hotel City Express.
Así, en estos días se hacían grandes festines repletos de deliciosos manjares; en donde repartían un pan con forma redonda; no obstante, después de la adopción del cristianismo como religión oficial en las naciones de Europa, las tradiciones de la época fueron adaptadas y transformadas.
El origen de la rosca de reyes se remonta al Imperio Romano con las festividades llamadas Saturnales romanas. pic.twitter.com/nRSGydH2cA
— Historia México (@historia_mexico) January 7, 2014
Por lo anterior, el festejo del solsticio de invierno, que coincidía con las fechas en las que se celebra el nacimiento del niño Jesús, fueron cambiadas a las celebraciones de Navidad. Por este motivo, la repartición del pan redondo, tuvo un nuevo significado.
De esta manera, National Geographic señala que la primera rosca de reyes data del siglo XIV en Francia; la cual recibió el nombre de la ‘Galette des Rois’ una pasta de hojaldre con almendras que llevaba un haba en su interior; quien la encontrara se convertía en rey o reina por un día, lo que le daba diferentes privilegios.
¿Cómo llegó la tradición a México?
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) explica que esta tradición llegó a México poco después, durante la conquista, en donde se colocaron nuevos elementos y significados.
E incluso, a diferencia de Francia en el siglo XIV, en México, quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, cuando se celebra el “Día de la Candelaria”; además, esta persona también debe dar tamales a todos los invitados.
¿Qué significan los elementos de la rosca de reyes?
La rosca de reyes en general, simboliza el encuentro de los reyes magos — Melchor, Gaspar y Baltazar — con el niño Jesús, ya que la historia cuenta que ellos viajaron desde Oriente hasta Belén, guiados por una estrella, para conocer al recién nacido y otorgarle tres regalos: oro, incienso y mirra.
De esta manera, la forma circular que tiene la rosca representa el amor de Dios, ya que es infinito, al igual que la figura; por su parte, las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
El origen de la rosca de reyes se encuentra en Europa, y posiblemente inició en el siglo XV. Se escondía en una torta distintos objetos. La forma de rosca al parecer se originó en España, simulando una corona adornada de joyas (fruta confitada). De ahí, viajó a América. pic.twitter.com/ivwYZhWam4
— Academia Salvadoreña de la Historia (@ahistoriasv) January 6, 2019
El muñeco escondido, representa al Niño Jesús, ya que a los reyes se les dificultó encontrar el lugar donde había nacido el bebé, porque la estrella se ocultaba; además, también hace alusión al pasaje bíblico en el que María y José tuvieron que esconder a su hijo del Rey Herodes, quien había ordenado una matanza contra los menores.
Conoce más: Pide AMLO a los Reyes Magos vacunar a todos los mexicanos “lo más pronto posible”
Finalmente, el cuchillo con el que se parte la rosca representa el peligro al cual estuvo expuesto el pequeño Jesús durante sus primeros años de vida.