Actualmente Rompeola promociona Todo Normal, su primer álbum de estudio

Rompeola, grupo que vuelve a la contracultura del rock

La agrupación chilena Rompeola llega con su primer LP Todo Normal. Su guitarrista y líder platica que el rock actualmente vuelve a sus orígenes de ser contestatario, pero no está peleado con los ritmos latinos de moda del momento

Mientras que el reguetón sigue inundando la escena musical en la radio, redes sociales y en las nuevas generaciones, el camino alternativo del rock sigue su curso gracias al público que gusta de los subgéneros más arriesgados, tal como lo es la neo psicodelia.

Precisamente la banda chilena Rompeola hace una ruptura en todos los sentidos, porque, así como crean música fuera de la norma, a su vez, disfrutan de la música latina pop de hoy en día. Así lo describe Alejandro González, guitarrista y vocalista del cuarteto juvenil.

“No nos molesta que exista y predomine el género urbano, porque nosotros, de alguna forma, igual lo disfrutamos en fiestas y cosas así; sin embargo, me gusta que estemos tocando rock para un nicho. Al final podemos motivar a más gente a que se una y le guste nuestro estilo”, se sincera en llamada desde Chile el líder de la agrupación.

Algo que también observa González es que el rock, al ser ahora un género que ha perdido el foco de las grandes audiencias, se ha vuelto nuevamente una contracultura.

“Tal vez nosotros no somos una nueva propuesta y tampoco buscamos serlo, porque es difícil encontrar algo fresco entre tanta música que ya está hecha, pero me gusta seguir manteniendo a esas bandas, para que las nuevas generaciones escuchen música con instrumentos y otros mensajes”, reitera el guitarrista.

Actualmente Rompeola promociona Todo Normal, su primer álbum de estudio, mismo que ya estaba listo desde antes del confinamiento, pero que prefirieron guardarlo para  cuando pudieran tener presentaciones en vivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rompeola 🌊 (@rompeola.banda)

spo

“Para el 2020 ya estaba listo, pero decidimos que todo el tiempo que estuviéramos confinados íbamos a trabajar en otro material, para pulir las canciones de Todo Normal. Decidimos lanzar el EP llamado Mood, que trabajamos con otro productor, Manuel Pontigo, actualmente estamos trabajando con Franscisco Seguel, cofundador de Sello Trigal, nuestra disquera”, describe González.

El artista agrega que para el cuarteto que inició su camino musical en 2019, hay claras influencias de músicos contemporáneos, que no niegan en absoluto, por ejemplo, están presentes Tame Impala, King Gizzard & The Lizard Wizard, El Mató a un Policía Motorizado, Bandalos Chinos, por mencionar algunos.

“Esas bandas son las que generalmente escuchamos, incluso, antes de conocernos fue curioso ver que teníamos gustos similares. Ahora que llevamos tres años tocando estamos constantemente buscando nuevos artistas, pero nuestra línea musical se caracteriza por el indie rock y la psicodelia”, explica el vocalista.

Entre los planes que  Rompeola tiene para el 2023 está iniciar una gira por Latinoamérica para compartir este material y ver la reacción del público; también buscarán darse el espacio para componer más canciones y lanzar, de ser posible, un segundo LP, aproximadamente en estas mismas fechas.

Luchando con el algoritmo

El poder sobresalir entre las decenas de bandas emergentes que día a día inundan el internet es una batalla constante para músicos como el guitarrista Alejandro González, quien revela que ha sido difícil ganarse al público.

“Nuestro bajista, Matías Pavez, tomó el rol de manejar nuestras redes sociales, y ha funcionado bien, aunque en pandemia perdimos un poco de audiencia, porque no mostramos material nuevo más allá del EP, aún así con nuestro primer single de Todo Normal, ‘La orilla’, ya logró las 20 mil reproducciones de Spotify”, dice el vocalista.

Encuentra a Rompeola

FACEBOOK: rompeola.banda

INSTAGRAM: rompeola.banda

Te puede interesar: CREW, el nuevo grupo mexicano de rock clásico con propuesta original

Te puede interesar