Rompen el silencio sobre el ‘bullying’
Esta semana, senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron la iniciativa para una Ley General para la Prevención y el Tratamiento de la Violencia Escolar, para disminuir los casos de bullying, que en semanas recientes han recibido atención debido a la muerte de varios pequeños en territorio nacional.
Durante la presentación de la iniciativa, el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis García López, reveló que las quejas sobre acoso escolar han incrementado en 900 por ciento desde el año 2000, y que en gran parte se refieren a bullying en redes sociales.
Ana Paulina ValenciaEsta semana, senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron la iniciativa para una Ley General para la Prevención y el Tratamiento de la Violencia Escolar, para disminuir los casos de bullying, que en semanas recientes han recibido atención debido a la muerte de varios pequeños en territorio nacional.
Durante la presentación de la iniciativa, el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis García López, reveló que las quejas sobre acoso escolar han incrementado en 900 por ciento desde el año 2000, y que en gran parte se refieren a bullying en redes sociales.
“En el año 2000, la Comisión de los Derechos Humanos recibía menos de 100 quejas en la materia (de) violencia en el entorno escolar. Hoy, en los últimos años, hemos recibido más de mil quejas”, señaló.
Y afirmó que se han emitido más de 15 recomendaciones a varias dependencias, “donde los agravios son de diversa índole”.
García precisó que el acoso a través de redes sociales se considera un tema especialmente sensible, y que genera preocupación.
“A través de las redes sociales estamos observando una violencia que, en algunos casos, (…) ha desencadenado que muchos niños lleguen hasta el suicidio”, aseguró. “Hoy por hoy no hay una regulación adecuada en esta materia y, por ello, esta política pública (…) viene a poner el dedo en la llaga en un tema que ha sido olvidado por las diversas autoridades”.
El documento sugerido por los senadores incluye medidas como la cancelación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las escuelas que tengan denuncias frecuentes de acoso y no sigan las recomendaciones para evitarlo, y la reprimenda pública a los padres que ignoren conductas preocupantes en sus hijos. También cubre aspectos de atención a las víctimas.
Además, crear un Programa Nacional de Prevención de la Violencia Escolar, así como una materia para enseñar sobre valores, cuidado del entorno, derechos humanos y salud, y capacitación para maestros y directivos de las instituciones educativas.
Celebridades contra el acoso
Según la CNDH, los reportes sobre acoso escolar han aumentado 900 por ciento desde el 2000, pues su incursión a las redes sociales ha contribuido a que reciba atenciónFiguras como Miguel “El piojo” Herrera, Thalía y Kuno Becker se unieron a la campaña “El bullying no es un juego”, convocada por la conductora Yolanda Andrade con la intención de crear conciencia sobre la gravedad del acoso escolar en las escuelas mexicanas.
La mecánica de la campaña requiere que las celebridades compartan una fotografía suya, en la que aparecieran sosteniendo un letrero con la leyenda que da nombre a la iniciativa, y promoverla a través de la etiqueta #ElBullyingNoEsUnJuego en sus redes sociales.
Los fanáticos de los personajes involucrados también se unieron, subiendo sus propias fotografías y preguntando si ellos también pueden sumarse.
Pero las reacciones a la campaña no han sido completamente positivas. Los comentarios en redes sociales y noticias informando sobre el tema muestran a un público escéptico, que opina que las buenas intenciones no son suficientes, y que para terminar con el acoso escolar se necesitan más que imágenes.
“Seguro los niños malosos verán fotos #elbullyingnoesunjuego y dirán ‘no, pu’s ya no voy a ser maloso’ eso se acabo con educación y denuncias (sic)”, dice una de las expresiones en contra en Twitter.