La editorial en México entró en una nueva etapa en 2021, cuando fue adquirida por la editorial argentina Capital Intelectual. Foto: Especial

Rocío Martínez Velázquez, nueva directora editorial de Siglo XXI Editores

La editora, que es conocida por su trabajo en el Fondo de Cultura Económica y en Planeta-Paidós, fue presentada oficialmente en el festejo por los 59 años del sello en México

Siglo XXI Editores en México festejó la semana pasada su aniversario 59 dando la bienvenida a su nueva directora editorial: Rocío Martínez Velázquez

La llegada de la editora mexicana al sello fundado en 1965 por Arnaldo Orfila Reynal se da a la par de otros cambios internos y después de una “etapa de trabajo invisible” que implicó poner orden y modernizar distintos procesos en los últimos tres años, ya que en 2021 fue adquirida por la editorial argentina Capital Intelectual.

“Tal vez desde afuera no se ve tanto, pero fue fundamental hacerlo y tuvo que ver con profesionalizar nuestro equipo de trabajo, modernizar nuestro sistema de gestión, nuestras computadoras. A ustedes puede parecerles aburridísimo, pero hay cosas fundamentales como la liquidación de derechos de autor en tiempo y forma”, comentó Carlos E. Díaz, director general de la casa editorial durante el evento de aniversario que reunió a autoras y autores, libreros e intelectuales invitados.

Ahí, el editor sostuvo que después de esa primera etapa se perfilan, rumbo a sus 60 años, a crear un futuro renovado para este sello especializado en ciencias sociales, humanidades y divulgación de la ciencia.

Siglo XXI Editores fue fundado en 1965 por Arnaldo Orfila Reynal, antiguo director del Fondo de Cultura Económica

“Claramente Siglo XXI siempre fue un proyecto colectivo, tiene un pasado increíble y glorioso, pero creo que nuestro desafío y responsabilidad es proyectar esta editorial hacia adelante, hacia el futuro y no solo estar hablando permanentemente de nuestra historia”, sostuvo.

¿Quién es  Rocío Martínez Torres?

Parte de esa apuesta hacia el futuro es la designación de Rocío Martínez Velázquez, quien dijo estar feliz de llegar a una editorial con una historia trascendental en Latinoamérica y que se ha caracterizado por conectar a los autores con sus lectores

“Creo que ese espíritu continúa entre nosotros y es algo que me lleva a estar aquí, a querer trabajar mucho por la editorial, que el sello continúe y provoque los efectos que en su momento tuvo, en los tiempos de Orfila. Tenemos un gran equipo para lograrlo”, dijo la editora, quien celebró que al frente de la gerencia general en esta etapa también esté una mujer, Rayo Ramírez Álvarez.

Ella sustituye a José María Castro, quien anunció su jubilación. “Somos dos mujeres, es tiempo de mujeres por aquí, entonces estamos muy contentas, orgullosas. Quiero que las autoras y autores retomen este lugar como su casa, que sepan que aquí estoy, que la puerta va a estar abierta siempre para todas las lectoras, lectores y todos los que tienen que ver con el mundo editorial”, agregó la también Doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y maestra en edición digital por la Universidad Alcalá de Henares.

El sello fue propiedad del poeta Jaime Labastida entre 1990 y 2021, fecha en que la editorial argentina lo adquirió

Autora de El Laberinto digital, Martínez Velázquez ha sido editora en el Fondo de Cultura Económica y en Planeta-Paidós. Actualmente también imparte clases en la Universidad Iberoamericana.

Te puede interesar