Desde el pasado mes de diciembre cientos de internautas han recibido un supuesto correo de Apple en el que se les informa que sus datos del ID son incorrectos o que han realizado una compra en una aplicación, pero dichos correos son una campaña masiva de estafas.
Este tipo de robos cibernéticos se está propagando en todo Latinoamérica ya que tiene como principal objetivo robar los datos bancarios de los usuarios de Internet.
Esta modalidad de estafa o robo es conocida como phishing y consiste en el envío de correos electrónicos provenientes de supuestas fuentes confiables, con la intención de que los usuarios confíen en las solicitudes que se hacen y así poder acceder a información confidencial.
En este sentido la empresa especialista en ciberseguridad Eset informó que Colombia y Argentina son los países más afectados por esta nueva campaña.
“El sistema operativo de iOS tiene el 12 por ciento del mercado mundial, en América Latina va creciendo el número de usuarios, y eso lo hace más atractivo para los cibercriminales”, indicó Maximiliano Cantis, especialista en seguridad informática de Eset
Cantis explicó que a pesar que se tiene el registró que muchas de personas recibieron este correo falso, aún no se tiene una cifra oficial de afectados.
Piratas cibernéticos
En este sentido el especialista explicó que los llamados piratas informáticos utilizan siempre la misma modalidad para estafar a los usuarios de Internet, donde por medio de los correos electrónicos se solicita información referente a alguna cuenta de redes sociales o iOS, en otros casos se adjunta un PDF que al abrirlo incluye información sobre una supuesta compra.
“Puede que a una persona le lleguen varios correos porque el ataque no es dirigido sino masivo y lo que buscan es que alguien caiga, ante estos casos se deben atender varias señales como que viene de un remitente sospechoso, pues ni siquiera cuenta con el dominio de Apple y tiene un saludo genérico”, explicó Cantis.
Una de las recomendaciones que se dan para no caer en este tipo de estafas es, siempre revisar el remitente, nunca abrir enlaces ni archivos cuando son correos desconocidos y buscar el contacto de la empresa en el sitio oficial, pero no a través del link que se envía en el mensaje.