“Rivotrip” proclamará 10 de febrero como “Día Mundial del Ardido”

Al más puro estilo del dark cabaret, seis personajes –que juntos se llaman Rivotrip– hacen un recorrido por el repertorio más triste de la música de cantantes como José José o Lupita D'Alessio
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Para el actor Tareke Ortiz, el desamor –y el dolor– puede ser mucho más hermanador que celebrar el amor entre dos personas, pues provoca un sentimiento comunitario. Bajo esta creencia, junto a la banda RivotriP, se presentará el 10 de febrero para celebrar el “Día Mundial del Ardido” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Es más divertido, no sé si es un fenómeno, pero la ardidez suele ser mucho más comunitaria que el amor romántico, que es un espacio cerradísimo donde nada más están dos personas y todo el universo, de color de rosa, tiene que estar contenido ahí adentro, y el ardor es más comunitario, es más underground”, opina Ortiz.


Tras haber pasado por un par de decepciones amorosas, “cortar” con la pareja o descubrir alguna infidelidad, Nora Huerta, Tareke Ortiz y Yurief Nieves formaron la agrupación Rivotrip para “agarrarse de sus lágrimas de ardidos” y  dejar que todo el drama fluyera para crear su imaginario.

En entrevista con Reporte Índigo, Tareke explica que se trata de un concierto al puro estilo del dark cabaret, donde harán un recorrido por el repertorio más triste y llegador de la música de los ochenta y noventa.

“Reunimos un montón de elementos de ¿qué te pasa por la mente cuando tienes celos y estás más enferma de pasión, de amor y al mismo tiempo no te corresponden? Empezamos a crear un espacio en el que el público le puede dar rienda suelta a sus emociones más difíciles de aceptar, cuando te estás humillando, te estás arrastrando y no puedes más”, platica el actor.

“La ardidez suele ser mucho más comunitaria que el amor romántico”
Tareke OrtízActor

Al mes de febrero se le ha asociado como el mes “del amor”, sobre todo, el 14 de febrero, y para contrarrestar esta fecha y no “pelear” con los enamorados, Rivotrip desea que este mes también represente a todos los corazones rotos.

Además, adelanta, que todas y todos los que quieran pasar esta noche con ellos serán recibidos con un brindis de bienvenida.

“De aquí ya se pueden ir a Garibaldi, acabar tirados en alguna pista en República de Cuba, porque nuestro público es divertidísimo. Nuestras historias son para gays, bis y de todos los colores como nosotros”, comenta Tareke.

A través del cabaret, Rivotrip le rendirá un homenaje a las clásicas canciones que retratan los momentos más dolorosos tras terminar una relación.

El repertorio incluirá piezas de  Juan Gabriel, José José, Yuri, Lupita D’Alessio y Amanda Miguel.“No es para quedarse muerto de celos toda la vida, pero digamos que el proceso de sanación tiene que ser gritado para que salga toda esa vibra. Es importante darle lugar a todos los ángulos de una personalidad y todos tenemos este lado azotado y arrastrado”, cuenta.

Con esta propuesta también buscan reflexionar sobre el “amor romántico” que se ha enseñado y que muchas veces ya no es “funcional”.

“El modelo romántico clásico ya no funciona, nadie lo quiere, o sea, ya ni la gente más heteronormada lo tolera, porque hay mucho cliché. Además con nociones de propiedad sobre la otra persona,  de posesividad, celos; o sea, ese modelo está en una decadencia.

“De algún modo, nosotros somos como el símbolo de eso, probablemente se debe a nuestro gran dolor y enorme soledad, misma de la que nos reímos en este show”, reflexiona Tareke Ortíz.

Rivotrip ofrecerá una única función viernes 10 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil