¿Ante cualquier dolor tomas ibupfrofeno? Un estudio publicado por la revista “European Heart Journal” reveló que la administración de este medicamento aumenta en 31% el riesgo de paro cardiaco.
La alerta mundial se ha desatado debido a que, en la mayoría de los países, el ibuprofeno se puede comprar sin receta médica en las farmacias. “Al permitir que el ibuprofeno o el diclofenaco se vendan sin receta y sin limitaciones se transmite la idea de que son seguros, pero no es así”, explica el cardiólogo Gunnar Gisnasor del hospital Gentofte de Dinamarca.
La investigación sobre los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) revela que el más seguro es el naproxeno; se podrían tomar hasta 500 miligramos al día. En el otro extremo, el diclofenaco es el más peligroso, pues aumenta el riesgo de paro cardiaco en 50%.
Tras el estudio que tomó datos de casi 29 mil pacientes, los expertos recomendaron no tomar más de 200 miligramos de ibuprofeno al día, pues el medicamento propicia la agregación de plaquetas que generan coágulos. Lo que podría derivar en retención de líquidos y aumento de la presión sanguínea.
También aumenta el riesgo de cáncer endometrial
Otra investigación, realizada por la Universidad Estatal de Ohio, EU, reveló que el abuso de analgésicos incrementa el riesgo de desarrollar cáncer endometrial.
En el país norteamericano, 100 mil personas son hospitalizadas por complicaciones derivadas del mal uso del diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno. Casi el 15 por ciento de los casos tiene una consecuencia fatal.
En México, no existen registros de las muertes relacionadas con este tipo de fármacos, pero la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado sobre su uso desmedido.
Expone que estos medicamentos funcionan al inhibir el dolor. Sin embargo, también son inhibidores de las enzimas que contribuyen a la protección de la mucosa gastrointestinal y tienen efectos cardioprotectores, por lo que su bloqueo puede generar aumento de la secreción ácida (que deriva en erosión gástrica) e incremento del riesgo de trombosis y efectos cardiovasculares.
Así que la próxima vez que quieras tomar estos medicamentos, consulta a un especialista.