Hay quienes nacen con talento y se les nota desde la cuna, en el caso de Enrique Martín Morales –mejor conocido como Ricky Martin– heredó la sangre española, del territorio Vasco y más allá de sus raíces también le llegó ingenio musical por parte de su madre.
Imitando a Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, al tomar una cuchara de madera de la cocina de sus abuelos como si fuera micrófono y gritar a todo pulmón, esto fue lo que alentó al pequeño Martin de seis años a perseguir su sueño, ya que su abuelo (que él describe como poeta) le incentivó a escribir sus primeras canciones.
“Pasaba horas y horas con la cuchara en mano, interpretando mis canciones favoritas, canciones de Menudo o de grupos de rock americanos como REO Speedwagon, Journey y Led Zeppelin, que era lo que escuchaban todo el tiempo mis hermanos mayores”, describe el cantante en su autobiografía “Yo”, publicada en 2010.
De esos ayeres ya quedaron atrás también recuerdos de cómo cuando el puertorriqueño mantuvo una relación de siete años con Rebecca de Alba o como cuando prestó su voz para filmes como “Hércules” (1997) y, claro, su brinco a la fama con Menudo en 1984 a los 12 años de edad.
Martin sigue más vigente que nunca y con sus múltiples talentos demuestra que es todo un estuche de monerías, ya que también al salir del clóset se volvió un ícono en pro de los derechos gay y este 2018 se casó con Jwan Yosef, con quien tiene dos hijos.
“Mucha gente me dice: ‘tus hijos salen en la portada de las revistas’, y yo solo les digo sí, porque quiero normalizar esto.
“Quiero que la gente me mire, mire a mi familia y diga: no hay nada malo al respecto. Es parte de mi misión y es parte de la misión de mis hijos”, expresó el cantante y actor Ricky Martin a la revista Out
El novio incómodo de Versace
En la nueva temporada de “American Crime Story”, el también actor interpreta a Antonio D’Amico, la pareja del diseñador Gianni Versace con el que estuvo 15 años, pero que una vez asesinado, es despojado por la hermana del modisto –Donatella– de seguir cerca de la empresa familiar, el serial consta de nueve capítulos y se transmite por el canal FX.
Álbumes de éxito
Entre la discografía selecta de Ricky Martin destacan al menos tres placas que lograron ganar en los Grammys, además de que en 2006 se llevó la presea especial en la ceremonia por Persona del Año.
“Vuelve”
(1999)
Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino
“MTV Unplugged”
(2007)
Grammy latino al Mejor Álbum de Pop Vocal Masculino
“A Quien Quiera Escuchar”
(Deluxe Edition)” (2016)
Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino
Detener la explotación infantil
Una gran preocupación del artista es combatir la trata de personas y la esclavitud en el mundo, por ello creó una fundación con su nombre en 2004, cuando en India presenció cómo es que tres niñas iban a ser vendidas como prostitutas. Martin ha hecho sinergia con UNICEF para impulsar esta conciencia e inclusive lograron condenar en 2013 a un delincuente en Puerto Rico por este crimen.
De la TV al escenario
Cuando su padre encontró en los anuncios clasificados que se buscaba a talento para comerciales en televisión, el pequeño Martin no dudó en asistir al casting, al poco tiempo fue contratado y por su primer anuncio se le pagó mil 300 dólares, en un año y medio hizo 11 spots publicitarios a la edad de nueve años.
Todas las navidades son de Ricky
El intérprete además de festejar Nochebuena, también celebra su cumpleaños cada 24 de diciembre, el pasado 2017 acaba de cumplir 46 años de edad. Martin es el segundo hermano menor del matrimonio de sus padres y también tiene dos hermanastros maternos mayores y dos medios hermanos paternos mayores más una media hermana menor más joven.
Con llave y estrella bajo el brazo
En 2007, el puertorriqueño recibió dos reconocimientos en Estados Unidos a solo cinco días de distancia, el 11 de octubre obtuvo la llave a la ciudad de Miami, Florida y el 16 le fue develada la estrella 2 mil 351 del Paseo de la Fama de Hollywood, California.