Los valores que la sociedad exalta suelen ser, de una forma y otra, recompensados. La virtud que se encuentra en abstracciones halla la manera de premiar a aquellos que los sustentan y enarbolan. Sin embargo, estas retribuciones suelen ser simbólicas, por no mencionar intangibles. Debido a ello el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, en colaboración con el periodista Sergio Sarmiento, lleva 14 años cambiando la manera en la que la libertad premia a quienes la defienden.
La empresa Caminos de la Libertad premió a los ganadores de tres de sus concursos: “Para Jóvenes”, “Para Socios” y el “Concurso de Caricatura”. Cada uno de estos certámenes busca promover la importancia de la libertad, así como abrir caminos de discusión y análisis de este valor fundamental. Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas y promotor de este evento, reconoce que sin la autodeterminación que otorga este valor no se puede soñar con hacer las cosas de una manera distinta.
🗣️ @gruposalinas vuelve a premiar a jóvenes, caricaturistas y socios que participaron en los tres concursos de la iniciativa “Caminos de la Libertad” pic.twitter.com/AZMeGVnS6n
— adn40 (@adn40) September 8, 2023
Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad, recordó durante la premiación que esta iniciativa partió de una idea de su jefe, Ricardo Salinas Pliego, hace ya 19 años. “La idea original, que planteó Ricardo Salinas, fue hacer un concurso de ensayo para atraer a profesores y pensadores que nos ofrezcan sus reflexiones sobre la libertad. Y así empezó, como un simple concurso de ensayo. Primero de México nada más y luego nos dimos cuenta que en la premiación del concurso de ensayo teníamos a algunos de los pensadores más importantes de América Latina”, recordó el periodista.
Los ganadores
El certamen cuenta con las categorías de música, fotografía, plástica, video, fotografía, PintArte, narrativa, poesía y ensayo. En cada una de ellas se busca que jóvenes de hasta 25 años o socios del Grupo Salinas expresen su significado personal de libertad y los retos que enfrentan sociedades e individuos para conseguirla y preservarla.
En esta ocasión los ganadores del primer lugar recibieron la cantidad de 50 mil pesos, el segundo lugar 30 mil y el tercero 15 mil; así como la exhibición en la exposición Caminos de la Libertad, que se realizó en el Museo Casa del Risco.
La categoría de ensayo fue conquistada por Carlos Joaquín Pantoja Monteza por su obra “En defensa de la corrupción: por un cambio de paradigma”. En música fue premiada Isabella Gaxiola Cantú por su canción “Vuela”, una pegajosa tonada con un ritmo muy bailable. “El instante de la Libertad”, de Rodrigo Demetrio Martínez Méndez, alzó el premio por la categoría de fotografía por su impresión de la sonrisa de un niño sobre un fondo poco amistoso.
Un referente de expresión, discusión y retroalimentación para todo el mundo.
Se trata del concurso “Caminos de la Libertad” (@cam_lib), una iniciativa del empresario @RicardoBSalinas, presidida por @SergioSarmiento@NinfaSalinas, vicepresidenta del Consejo de Administración de… pic.twitter.com/WNFgIn1nDg
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 8, 2023
Una mujer caminando sola con una explosión de ideas y formas sobre su cabeza es la obra “Libertad Pura”, de Quetzalli Arreazola Niño, quien ganó la categoría plástica. “Añoranza de la Soberanía”, de Marco Antonio Muñoz Gonzáles, obtuvo el primer lugar por PintArte, en donde se combina la técnica gráfica con las telas. Samantha Ivana Lamas Ramírez y su obra “Los días que no lloré” se llevaron el reconocimiento por narrativa y poesía, mientras que “Este poema no es sobre mi padre”, de Mayerlis Orozco Villareal, hizo lo mismo en video.
Para los organizadores de este evento la caricatura es la forma de comunicación más directa y efectiva, ya que apela al humor como herramienta para la defensa de la libertad. Debido a lo anterior es que desde 2016 buscan quien levante la voz usando ese medio.
El octavo Concurso de Caricatura Caminos de la Libertad contó con más de mil 800 participantes de 54 países. De este hecho la organización se congratula ampliamente, en especial porque muchas de esas postulaciones se originaron en países totalitarios, como Cuba, China, Venezuela o Indonesia.