Consultar frecuentemente las redes sociales durante los primeros años de adolescencia puede tener relación con cambios en la sensibilidad del cerebro a las recompensas y castigos sociales, según un estudio.
La investigación, publicada hoy en JAMA Pediatrics, analizó la asociación de comportamientos habituales de verificación en las redes sociales con el desarrollo funcional del cerebro. En él participaron 169 estudiantes entre 12 y 13 años de edad.
Las y los preadolescentes fueron estudiados mediante resonancia magnética funcional. De esta manera se analizó la respuesta de diferentes regiones del cerebro ante situaciones de refuerzo o castigo a las que se enfrentan cuando consultan sus redes sociales.
Study results suggest that habitual checking of social media in early adolescence may be longitudinally associated with changes in neural sensitivity to anticipation of social rewards and punishments. @MariaT_836 https://t.co/9DgHTr2IQ1
— JAMA Pediatrics (@JAMAPediatrics) January 3, 2023
Redes sociales y cambios en el cerebro en adolescentes
El estudio se centró en la frecuencia de uso de principalmente tres redes sociales: Facebook, Instagram y Snapchat.
Quienes participaron en la investigación señalaron al inicio cuántas veces consultaban al día dichas redes sociales, desde menos de una vez hasta más de veinte.
Los datos muestran que las notificaciones y mensajes llegan de forma impredecible. De esta manera, los individuos se condicionan a consultar frecuentemente las redes sociales en previsión de tal retroalimentación social.
Dicho de otra manera, usuarios de redes sociales desde la adolescencia pueden “acostumbrarse” a revisar constantemente sus perfiles en espera de algún mensaje o “me gusta”. Cuando lo obtienen, se activa el sistema de recompensa del cerebro y el ciclo se repite.
Pese a que los resultados sugirieron que la consulta constante de redes sociales durante los primeros años de la adolescencia parece tener relación con modificaciones en el cerebro, se detalla que se necesita más investigación al respecto.
Eva Telzer, autora del estudio e investigadora de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) dijo que “se necesita más investigación que examine las asociaciones a largo plazo entre el uso de redes sociales, el desarrollo neuronal de adolescentes y el ajuste psicológico”.
Esta investigación a fondo permitiría “comprender los efectos de una influencia omnipresente en el desarrollo de los adolescentes de hoy”, explicó Telzer.
Por su parte, el catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado, (quien no participó en el estudio) reconoció que las conclusiones necesitarían “un mayor número de sujetos experimentales para poder generalizarse”.
Con información de EFE y El Mundo.