Cada vez obtenemos más registros de cómo se ve la superficie de Marte, nuestro planeta vecino. Esta vez, un nuevo video de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) muestra una vista increíble a través de las dunas marcianas.
El video fue capturado por la cámara de HiRISE a bordo de la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). El clip se compone por una serie de imágenes fijas que se tomaron desde 251 kilómetros de la superficie.
Además, cabe destacar que las imágenes pertenecen al cráter Matara, con unos 48 kilómetros de diámetro. Si bien no es espectacularmente grande, su belleza radica en las dunas de naturaleza ondulada y llenas de texturas. Se llama igual que una ciudad de Sri Lanka.
Así lucen las dunas de Marte
Los barrancos de las dunas de arena formadas en el interior del cráter Matara son muy activos. Se han registrado cambios importantes durante cada invierno marciano desde que HiRISE comenzó con su monitoreo.
Sin embargo, destaca que en esta ocasión se observó un cambio particularmente grande, ya que hubo un gran depósito de masa de arena. Esta sustancia se decidió en bloques mucho más pequeños hacia las zonas finales de las dunas.
Por otra parte, se formó una sinuosa y larga cresta de arena. Eso indica que podría deberse a un dique formado a lo largo de un flujo de viento. No obstante, no hay mucha más arena al final de la cresta, lo que también podría indicar el cuerpo principal de un flujo líquido.
El video fue compartido en el canal de UAHiRISE, acompañado de una narración en inglés que describe y explica las imágenes que se muestran.
La conquista espacial avanza a pasos agigantados y nos invita a preguntarnos, ¿cuál será el próximo gran descubrimiento de la humanidad?