Con materiales como barro negro, papel picado, cobre, ámbar, chaquira, talavera, estambre y vidrio soplado, 55 piezas muestran las distintas técnicas artesanales de 27 estados del país y de la Ciudad de México, en la exposición Orgullo de mi país. Artesanía mexicana, que se inauguró ayer en el Museo de El Carmen.
Claudia Walls, curadora de la muestra, explicó que la exposición reúne una gama de técnicas y materiales de distintas regiones del país, entre las que sobresalen cojines de Tlaxcala realizados en deshilado; jarrones de cobre, de Michoacán, y corazones de vidrio soplado, de Jalisco.
En la exhibición entran en diálogo las distintas técnicas y materiales como palma, oro, cerámica, vidrio y algodón. Además, se aprecia una tabla huichol hecha con hilos de colores y un corazón de chaquira en el que se distinguen la flor del peyote, el venado y el Sol, elementos de la cosmogonía de ese pueblo.
Las artesanías mexicanas se clasifican en 18 ramas y 35 subramas, según las materias primas y las técnicas utilizadas en su elaboración; la clasificación oficial contempla se contempla así: alfarería y cerámica, cantería y lapidaria, cerería, vidrio, fibras vegetales, instrumentos musicales, juguetería, maque y laca, máscaras, metalistería, materiales diversos, miniaturas, muebles y accesorios, papel y cartonería, pintura popular, talabartería, talla en madera y textiles.
De acuerdo con Walls, familias enteras se dedican a la creación de artesanías. 12 millones de mexicanos son artesanos; apoyar su producción, así como promover su adquisición y uso, son acciones indispensables para fomentar la permanencia de los pueblos originarios, de las tradiciones y la cultura de un país que es parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad.
La exposición Orgullo de mi país. Artesanía mexicana se podrá visitar a partir de hoy y hasta el 24 de febrero de 2019, en el Museo de El Carmen.