La mala calidad en el aire es una muerte que acecha a los habitantes de urbes tales como la Ciudad de México. Y aunado a cambios climáticos, el resultado es casos de decesos y enfermedades derivadas de la contaminación.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la contaminación del aire provoca aproximadamente 6.5 millones de muertes al año. En la región de América Latina y el Caribe más de 100 millones de personas están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que exceden los límites recomendados. Se estima que la contaminación del aire, en zonas urbanas, es causante de al menos 35 mil muertes prematuras al año”.
El Sistema Nacional de la Información de la Calidad del Aire (SINAICA), señala que además de la capital, en el país las peores ciudades son Mexicali y Tijuana.
Entre los males más comunes están reducción de la salud pulmonar, enfermedades respiratorias como asma y bronquitis crónica, infecciones pulmonares y Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).