Han pasado 25 años y el mundo, en general, es totalmente distinto que aquel ambiente que se vivía a finales de los años 90, época cuando un grupo de jóvenes se reunían en la azotea de una casa para tocar música y componer canciones con crítica social. Así surgió Resorte, banda que celebra un cuarto de siglo con el disco Zombie.
“Actualmente hay muchos temas fuertes que, tal vez, si alguien nos hubiera dicho que íbamos a hablar de, por ejemplo, la invasión de privacidad en Internet, parecería una película de ciencia ficción. De manera resortezca es llevarlos para arriba dentro de este viaje, líricamente ácido; hemos evolucionado y nos hemos permitido ser más descarados”, cuenta Carlos “El Charal”. Sánchez, baterista de Resorte.
En entrevista, el músico expresa que en la madurez la banda ha encontrado un sonido más contundente y más dinámico, a diferencia de sus primeros discos.
Zombie representa un crecimiento, pero que a diferencia de otras bandas, ellos celebran con libertad una forma de expresión sin temor a que le guste, o no, a la gente.
“Somos más arriesgados, ha sido como una inyección de vitaminas. Hoy Resorte tiene un lado más salvaje, nos sentimos con mucha más cadencia, creo ha ayudado que siempre hemos tenido la curiosidad de mantenernos en movimiento y curiosos en cuanto al sonido”, explica el baterista a Reporte Índigo.
Una nueva etapa para Resorte
El nuevo álbum se compondrá de alrededor de seis sencillos, de los cuales ya se pueden escuchar “Zombie”, “Matambre” y “Vienen por ti”, temas que muestran los contrastantes de la agrupación; así como la apuesta por incorporar otros géneros como el hip hop.
Además, en este nuevo álbum se incorporan a la agrupación Andrei (Lack of Remorse) y Chopper (Todos los Muertos), así como el talento del guitarrista José Macario en la canción “Zombie”.
“Líricamente hemos agarrado mucho más color, las letras tienen más humor, sin dejar de ser incisivas, son más inteligentes, sin repetir el discurso, como empezamos. No podíamos hacer como con el álbum Republica de ciegos, porque tristemente sigue estando vigente. creo que la gente va encontrar un Resorte fresco, movido y altisonante”, narra.
Carlos Sánchez celebra que bandas como Resorte, que iniciaron en el nu metal, puedan al día de hoy, puedan crear mezclas con otros géneros y que la gente haya aceptado tan bien esta evolución musical.
“Antes era de ‘yo sólo escucho metal’, los géneros estaban muy marcados. Me tocó cuando salió el thrash, con Metallica o Testament, pero era el extraño, porque, por otro lado, escuchaba Duran Duran y Prince, mucho pop. Hoy los sonidos se han amalgamado de manera muy inteligente, inspiran mucho a seguir aprendiendo.
“La música ya es una mezcla súper extraña, pero increíblemente mágica, no necesariamente tiene que llevar una etiqueta. El talento es el talento, no importa si es son jarocho, death metal, cumbia, pop; más que seguir una tendencia sólo es cosa de dejarte llevar por el instinto, el corazón y las tripas”, concluye.
La inspiración de “El Charal”
Para “El Charal” su mayor inspiración son desde artistas gráficos hasta músicos, pero resalta a Jack Thomas, un chico de 18 años, baterista y bajista que perdió su brazo en un accidente laboral.
“Es increíble el amor hacia su pasión y que nada lo frena. De repente estás en la depre por alguna estupidez y volteas a ver esta gente que emociona, con una carencia, que para ellos no lo es, te hace levantarte y sentir que tienes salud”, cuenta.
Te puede interesar: Todo sea por el metal, músicos se preparan para el Hell and Heaven