Pocos descubrimientos han mejorado tanto la vida humana como el descubrimiento de los antimicrobianos, la capacidad de curar enfermedades que antes resultaban mortales dio a las personas no sólo mejores condiciones de vida sino también una tranquilidad que nunca se había conocido en la historia. A pesar del poco tiempo que estos medicamentos llevan disponibles su impacto ha sido incalculable, sin embargo no todo es bueno. Ante el embate de los antimicrobianos las bacterias han mutado.
“A poco más de 100 años del descubrimiento de los antibióticos, cambiaron la salud humana a nivel mundial, han permitido el desarrollo de la medicina moderna. El problema que tenemos ahora es que por el uso y abuso de los antimicrobianos ahora los microorganismos han empezado a generar resistencia a los antimicrobianos.
Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana
“Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos” pic.twitter.com/sOVboEEzky— INCMNSZ (@incmnszmx) November 20, 2023
“Esto significa que las bacterias, los virus o los parásitos evolucionan y dejan de responder a los medicamentos que fueron diseñados para eliminar o contener a los microbios, esto nos ha generado un aumento considerable en infecciones que son muy difíciles de tratar o que ya no responden a los antimicrobianos”, explica el doctor Rafael Valdez, especialista en medicina interna y director de asuntos de antiinfecciosos de Pfizer Latinoamérica
El doctor Valdez explica que la resistencia a los antimicrobianos es tan antigua como los antibióticos mismos sin embargo la gran cantidad de medicamentos que se han desarrollado en el último siglo ha propiciado que los microorganismos hayan generado selección a los antimicrobianos más usados. La Organización Panamericana de la Salud calcula que alrededor del mundo se producen 700 mil muertes anuales asociadas a bacterias resistentes a los antimicrobianos, lo que podría provocar 10 millones de muertes en los próximos 25 años.
Un problema hospitalario
Las bacterias resistentes se pueden encontrar en todo tipo de ambientes, sin embargo es en los hospitales donde más comúnmente causan problemas.
“De las infecciones asociadas a la atención en salud la mayoría son provocadas por bacterias resistentes, porque los hospitales son los sitios donde se utilizan antibióticos de manera muy importante. Reportes a nivel mundial indican que del 30 al 60 por ciento de las infecciones que se adquieren en hospitales son por bacterias resistentes a al menos uno o dos antibióticos, lo que implica una dificultad en su tratamiento por varias razones, la primera es que sin no responde al primer tratamiento la infección va a progresar y el paciente va a necesitar una segunda línea de medicamentos usualmente de mayor espectro y con mayor costo”, apunta el médico.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) 💊es una crisis global. Se han informado niveles alarmantes de resistencia lo cual dificulta el tratamiento de enfermedades comunes.#ResistenciaAntimicrobiana #UnaSalud #bacterias #antibioticos #RAM #AMR pic.twitter.com/NAAQEtB3va
— Salud Global Lab (@saludglobal_lab) November 21, 2023
El doctor señala que las infecciones intrahospitalarias son un problema a nivel global, por lo que es muy importante que los centros de salud cuenten con protocolos robustos para evitar la propagación de este tipo de bacterias. Uno de los recursos que mejores resultados dan para el control de este tipo de infecciones son los programas de optimización y uso adecuado de antimicrobianos, denominados PROA, para vigilar el tratamiento con antibióticos.
“En un estudio hecho en América Latina encontraron que entre el 50 y el 60 por ciento de las prescripciones hechas en unidades de atención primaria para el tratamiento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en donde se prescribieron antibióticos la prescripción fue incorrecta. Esto significa que tenemos que mejorar por parte de los trabajadores de la salud y por otra parte evitar que las personas se automediquen o que se compartan los antibióticos”, señala el experto en medicina interna.
El doctor Valdez explica que la resistencia a los antimicrobianos es un problema conjunto que para atenderlo es necesario el esfuerzo tanto de la comunidad médica como de los pacientes.