Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron extraer compuestos con propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias del arbusto mexicano guayule.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios, especificó que la resina extraíble de la planta que, de la misma manera produce hule, reduce el tamaño de un tumor canceroso hasta en 80 por ciento.
Las argentatinas A y B, compuestos del arbusto aislados en el Instituto de Química, son agentes antiinflamatorios, pero su acción contra células de cáncer es modesta.
Por tal motivo, el equipo de investigadores, comandados por Mariano Martínez Vázquez, dirigieron ambos compuestos no directamente al tumor, sino al microambiente tumoral que lo rodea.
Según los resultados, disminuyó el volumen tumoral en aproximadamente 80 por ciento. Las argentatinas A y B reducen el índice de proliferación del tumor y no muestran toxicidad, refirió la máxima casa de estudios.
Actualmente, el proyecto está por obtener una patente conjunta de la UNAM y una empresa mexicana dedicada a productos naturales, que tendrá la transferencia tecnológica para hacer un fármaco que pueda llegar al mercado.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER:
BUSCAN EL ORO EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA