No es la única especie en peligro de extinción, pero su situación sí es de alerta roja.
La vaquita marina –especie única en el mundo– también es conocida como “chochito” y hoy está en boca de todos, gracias a que el gobierno mexicano firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, en inglés), junto con el actor Leonardo DiCaprio y el empresario Carlos Slim, con el fin de evitar su extinción.
Con el MOU no solamente se pretende la conservación de los chochitos, también se busca proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.
Y es que a menos de un mes de que el actor estadounidense le pidiera al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que las autoridades actuaran para rescatar al cetáceo, se firmó este acuerdo que causó revuelo en redes sociales.
Tan solo quedan 30 ejemplares de Phocoena sinus en el mundo, ya que su población disminuyó considerablemente en los últimos años. De acuerdo a Greenpeace, esa cifra era de 200 vaquitas en 2012 y 97 en 2015.
A raíz del mensaje que emitió DiCaprio a través de su fundación medioambiental, se restringe la pesca en el Golfo de México, “hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina”, declaró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La vaquita marina ha sufrido por el uso de redes de enmalle que lanzan los pescadores en el Golfo de California, ya que quedan atrapadas y se ahogan.
Aunque esta medida –y el compromiso con el MOU– será de gran ayuda, para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) no es suficiente. “La vaquita sigue en peligro a pesar de que se extendió la prohibición temporal para pescar (…) esto no será suficiente para proteger a la especie y su hábitat”.
Como dijo Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México, “sabemos qué debe suceder para salvar a las vaquitas en su hábitat natural: acabar con la pesca de totoaba pero no solo desde el lado de la vigilancia sino también con la aplicación de políticas de apoyo socioeconómico en la región para involucrar a las comunidades en la protección de la vaquita”.