Rescatan el esplendor de la antigua Tenochtitlán
El libro Xolita en el Templo Mayor fue coeditado por Almadía y Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi) AC. Donarán ganancias al Proyecto Templo Mayor
Indigo StaffEl Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó el libro Xolita en el Templo Mayor, una novedad editorial que narra el viaje de una niña, su familia y su mascota por los pasillos, los paisajes y la vida cotidiana de la antigua Tenochtitlán.
Coeditada por Almadía y Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi) AC, el volumen tiene como autoras a Mira Harp Grañén y María Isabel Grañén Porrúa, quienes donarán el total de sus ganancias para apoyar al Proyecto Templo Mayor.
Al presentar esta novela, el arqueólogo e investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, la calificó como un auténtico viaje hacia la antigüedad prehispánica, ya que compagina su trama con una rigurosa escritura y un apego estricto a las fuentes históricas. “Leer este libro me reveló a dos personas sensibles, con un interés enorme en la naturaleza, la historia, la arqueología y la vida de los animales, especialmente los perros”, declaró Matos Moctezuma al evocar el papel que, en tiempos prehispánicos, se daba a los cánidos como acompañantes del ser humano tanto en la vida como en la muerte.
Entérate: Xolita en el Templo Mayor (2022), una nueva #PublicaciónINAH, narra el viaje de una niña, su familia y su mascota por los pasillos, los paisajes y la vida cotidiana de Tenochtitlan.
Te invitamos a leer nuestro #boletin de prensa: https://t.co/Y7U9nBJ7MT#INAHVirtual pic.twitter.com/8tgpMlMJ5Z
— INAHmx (@INAHmx) February 9, 2023
A lo largo de 12 capítulos, la protagonista del libro explora los confines de la cotidianidad mexica: un día de tianguis, las ceremonias en torno a la comida, el ambiente en un juego de pelota, y, sobre todo, la importancia de los dioses para una sociedad que, en su tiempo, fue una de las más esplendorosas del mundo prehispánico.
Según Harp Grañén, aunque la novela está pensada para público infantil y juvenil, es apta para lectores de todas las edades.